Precio de la luz: la CNMC denuncia que algunas eléctricas cobran más de lo debido
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia denuncia el incremento en el coste que algunas comercializadoras de energía están llevando a cabo.
El precio de la luz, desde la entrada en vigor de la nueva factura por tramos, no ha dejado de subir en las últimas semanas. Ante tal incremento de forma reiterada, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comprobado que varias comercializadoras eléctricas, además de la variación en el apartado regulado (los peajes), incluyen también un incremento en el coste del término medio de energía facturada. Este jueves 26 de agosto se volverá a batir un nuevo récord diario, y el precio de la luz alcanzará los 122 euros el megavatio por hora. Esto supondrá un incremento del 5,2% respecto al pasado máximo, alcanzado el día 13 del presente mes con 117,29 euros.
En algunos casos, de acuerdo con la CNMC, pueden llegar hasta un 30% por encima de lo que correspondería tras la llegada de los nuevos peajes eléctricos y las nuevas tarifas, que entraron en vigor el pasado día 1 de junio. En dichos casos, el organismo regulador ha comprobado que, solo de forma puntual, el comercializador ha informado al cliente de forma "transparente y comprensible", de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al traslado de los componentes regulados.
"A la vista del análisis realizado, la CNMC ha constatado que la gran mayoría de los comercializadores han trasladado adecuadamente la variación en los nuevos peajes. No obstante, existe un número de comercializadoras que además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía", considera la CNMC.
Regularización
En estos casos donde se han detectado irregularidades, el organismo regulador ha pedido que lleven a cabo las regularizaciones pertinentes en los contratos de forma que se incluyen los precios correctos, además de informar de forma transparente. El informe de la CNMC señala que muchas de estas comercializadoras ya están trabajando en la regularización, de forma que los clientes deberían percibir la compensación que toque en cada caso.
La organización asegura que está realizando un seguimiento de estas regularizaciones y que, en caso de que no se lleven a cabo de forma adecuada, "podrían iniciarse las actuaciones oportunas de acuerdo con lo previsto en los artículos 44.1.e) y 65.25 de la Ley 24/2013, en lo relativo al incumplimiento de la aplicación de las medidas de protección al consumidor y, con respecto a la transparencia adoptada en las prácticas comerciales llevadas a cabo para informar al consumidor en este proceso".