ACTUALIDAD

Las especies invasoras que preocupan en España

El El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con una lista de las especies invasoras que representan un peligro para España.

0
Las especies invasoras que preocupan en España
Pixabay

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el planeta Tierra es el de las especies invasoras que llegan a espacios donde no son habituales. Su presencia altera diversos aspectos de la vida cotidiana, comenzando por la propia salud humana. Pero no solo ello, sino que también afectan a la biodiversidad autóctona. Por ello, desde el Gobierno central y las distintas administraciones se trabaja para realizar campañas de concienciación para evitar su introducción y propagación.

Uno de estos ejemplos es la cotorra argentina, especie de la que Madrid sacrificará unos 13.000 ejemplares. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico fija cuáles son las especies exóticas invasoras (EEI). Entre ellas están, por nombrar algunas, la pitón real, el pez gato negro o el cerdo vietnamita. Incluso, existen leyes para prevenir la introducción de estas especies invasoras.

Hablamos, concretamente, de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural de la Biodiversidad. Es, según la ley, "aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética".

Catálogo de especies

Junto con la norma antes mencionada se creó un Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que se actualiza para añadir aquellas especies y subespecies que supongan una amenaza grave para las especias autóctonas, así como para ecosistemas, agronomía o recursos económicos relacionados con el patrimonio natural. La primera modificación llegó en 2019, con la introducción de varias especies para la región ultraperiférica de las Islas Canarias: se añadieron cuatro especies de fauna-

Desde el ministerio explican que, en caso de detectar una de estas especies invasoras, es necesario "que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la comunidad autónoma correspondiente". Igualmente, también se puede ponerse en contacto con el propio ministerio, mediante la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, a través del correo buzon-sgb@miteco.es.

Origen de su llegada

Se puede deber a diversos y muy variados factores: algunos son accidentales, especialmente mediante el transporte de mercancías en barcos, pero también se debe a la introducción ilegal de mascotas exóticas que luego son abandonadas. Respecto a esto, la compraventa de estos animales está prohibida. Una tercera vía es la de su introducción mediante la caza o la pesca, para su aprovechamiento en estos dos aspectos.