ACTUALIDAD

EE UU tiene problemas para encontrar trabajadores

Hay dos tendencias para explicar el fénomeno: o bien los desempleados siguen acogiéndose a las ayudas del Gobierno o las condiciones laborales no son las esperadas.

0
EE UU tiene problemas para encontrar trabajadores

A Estados Unidos le faltan trabajadores. Según el Departamento de Trabajo, las vacantes de empleo en junio alcanzaron un récord de 10,1 millones, y los restaurantes, hoteles, cadenas de comida, supermercados, negocios de comercio minorista y la industria del esparcimiento son los sectores con mayor necesidad de trabajadores.

Ahora bien, existen dos posturas que tratan de explicar la escasez de trabajadores en Estados Unidos. La primera de ellas defiende que las personas no quieren trabajar porque deciden acogerse las ayudas que el país entrega a los desempleados debido a la pandemia, que son unos 300 dólares semanales, según afirma la BBC.

La segunda de ellas intenta profundizar un poco más en el fenómeno. De esta forma, trata de abordar asuntos como los salarios, condiciones de trabajo, miedo al contagio o el deseo de una mayor flexibilidad laboral.

“Tiene que ver más con la escasez de buenos trabajos que con escasez de trabajadores"

"La escasez se debe principalmente a que los trabajadores no quieren regresar a lugares de trabajo donde no los respetan, no les brindan seguridad, no les dan ningún beneficio y les pagan bajos salarios", señala a BBC Mundo Victor Narro, director de Proyectos y profesor del centro de Estudios Laborales de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Según esta cadena, la mayoría de vacantes de empleo se encuentran en los sectores que normalmente ofrecen salarios más bajos, por lo que muchas empresas se acercan al pago de 15 dólares la hora. A pesar de ello, todavía hay falta de trabajadores. "Esto tiene más que ver con escasez de buenos trabajos que con escasez de trabajadores", lamenta Narro.

Trabajo híbrido para pasar más tiempo en familia

En cuanto a la flexibilidad laboral, el boom del trabajo online provocado por la pandemia ha permitido que muchos empleados puedan ejercer desde sus casas. Estos mismos estarían exigiendo un sistema de trabajo híbrido que combine el empleo telemático y el presencial, con el fin de asistir solo algunos días de la semana a la oficina.

Además, según indicó a BBC Mundo Anthony Klotz, profesor asociado de gerencia en la Escuela de Negocios Mays de la Texas A&M University, algunos trabajadores han decidido escoger un trabajo que les permita pasar más tiempo con sus familias, por lo que volver a la oficina no parece ser una opción para ciertos empleados.