El Gobierno abre la puerta a subir el salario mínimo antes de final de año
El Ejecutivo adelanta que en septiembre estudiará retomar el aumento del SMI en función de la evolución del mercado de trabajo en las próximas semanas.
El Gobierno español ha adelantado este martes la posibilidad de que se produzca una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) antes de la finalización de este año. Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha matizado que la aplicación de la medida dependerá de una evolución positiva de la economía.
"A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, en septiembre veremos si podemos retomar la senda de aumento del Salario Mínimo Interprofesional en la que estábamos hasta la llegada de la pandemia y acordar un alza para los meses finales del año que nos permita seguir avanzado hacia el objetivo del 60% del salario medio que nos hemos fijado para el final de la legislatura", afirmó Nadia Calviño.
Evolución "muy favorable"
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha mostrado optimista, señalando que “la evolución del mercado laboral es muy favorable”. "Si se mantiene esta tendencia, en septiembre podemos considerar la posibilidad de subir el salario mínimo lo que queda de año", añadió Nadia Calviño.
En este sentido, Calviño ha destacado que en junio ya se ha recuperado más del 90% del empleo neto perdido tras el primer golpe de la pandemia, quedando unos 450.000 trabajadores en ERTE o en desempleo de los que perdieron su empleo en ese momento. Según ha desvelado, la prioridad del Ejecutivo será "la reincorporación y la contratación de estos trabajadores en los próximos meses".
"Si esta tendencia tan positiva se mantiene durante el verano, en el curso del otoño podríamos recuperar niveles de empleo cercanos a los que teníamos en febrero de 2020", ha apuntado Calviño, quien ha asegurado que "cerca de un año y medio después del inicio de la pandemia está en marcha una sólida recuperación económica".
Situado en los 950 euros
Actualmente, el SMI de España se sitúa en 950 euros mensuales en 14 pagas. La cuantía permanece invariable desde que se decidiera congelarla en el último Consejo de Ministros de 2020. En plena crisis sanitaria, la patronal se opuso a su subida y el diálogo social con el Gobierno se retrasó hasta mediados de 2021.
Tal y como informó el diario El País el pasado mes de junio, el Ejecutivo contrató a un comité de expertos para estudiar esta subida. El informe recomienda que se eleve hasta una horquilla de entre 1.012 y 1.047 euros en 14 pagas de aquí a 2023.
Esta modificación supone un incremento entre el 6,5% y el 10,2% sobre el SMI vigente en la actualidad. Es decir, se aumentaría entre 62 y 97 euros para cerrar la brecha que separa el SMI de alcanzar el 60% del salario medio, según el veredicto de los especialistas. Asimismo, éstos señalaron que hay dos vías para retomar las subidas: concentrar el incremento en los años 2022 y 2023, o hacerlo este mismo año a través de un aumento entre 12 y 18 euros.