"Éxito abrumador" de la semana laboral de cuatro días en Islandia
Las 40 horas semanales se redujeron a 35 o 36 y la productividad y prestación de servicios se mantuvo. Los trabajadores se sintieron menos estresados.
Entre los años 2015 y 2019 Islandia llevó a cabo un proyecto en el que se trataba de reducir la jornada laboral a cuatro días. Más de 2.500 trabajadores, el 1% de la población activa islandesa, participó en la prueba, que ha arrojado ahora un “éxito abrumador”, según el análisis del proyecto. De acuerdo con el mismo, la productividad y la prestación de servicios se mantuvieron iguales o mejoraron en la mayoría de los lugares de trabajo de la prueba.
Esto no puso en compromiso el bienestar de los trabajadores, ya que aumentó drásticamente en una variedad de indicadores, desde el estrés percibido y el agotamiento hasta la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida. El análisis del proyecto, publicado por la Asociación de expertos para la Sustentabilidad y Democracia en Islandia (Alda) y The Autonomy, señala que la jornada laboral de 40 horas se redujo en 35 o 36 sin que el salario de los trabajadores se viera afectado.
“Este estudio muestra que la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta en el sector público fue, en todos los sentidos, un éxito abrumador. Muestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos”, señala Will Stronge, director de investigación de The Autonomy.
Islandia, con un desempleo del 5,5%
Gracias al resultado del proyecto, el 86% de la fuerza laboral del país tiene menos horas laborales por semana o al menos tiene derecho a pedirlas. De acuerdo con Statista, en 2020 el desempleo en Islandia era del 5,5%, mientras que en España alcanza casi el 16%. A enero de 2021, y según la misma web, el paro juvenil en España es el más alto de los países de la Unión Europea (39,5%).
Ahora, Islandia muestra el proyecto como “de interés” para cualquier país que quiera reducir las horas de trabajo: “El viaje de una semana laboral más corta en Islandia nos dice que no solo es posible trabajar menos en los tiempos modernos, sino que también es posible un cambio progresivo”, indica Gudmundur D. Haraldsson, investigador de Alda.