ACTUALIDAD

Las cinco ayudas por cese de actividad a autónomos: ¿cuáles son y cúales se pueden solicitar?

Las ayudas frente a la crisis de la COVID se extenderán hasta finales de septiembre. No obstante, el plazo para solicitarlas termina el próximo 31 de agosto.

0
Las cinco ayudas por cese de actividad a autónomos: ¿cuáles son y cúales se pueden solicitar?

A finales de junio de este año, el BOE publicó el decreto ley para la extensión de los ERTE y la ayuda a los autónomos por cese de actividad después del verano. La entrada en vigor de esta ley buscaba aliviar a algunos de los trabajadores más afectados por la crisis económica provocada por el coronavirus. Según detalla La Información, esta ley permite solicitar cinco tipos de ayudas.

Cuatro de estas cinco categorías ya existían anteriormente. La única novedad son las exoneraciones de las cuotas de la seguridad social. Las demás, en cambio, apenas variaron con el nuevo decreto ley.

Aunque la prórroga se extenderá hasta finales de septiembre, el plazo para las solicitudes finaliza el próximo 31 de agosto. Es decir, dentro de una semana. Estas son las cinco subvenciones que se podrán solicitar antes del final de este mes.

Ayuda por cese de actividad ordinario compatible con la actividad.

El decreto ley mantiene los requisitos anteriores para solicitar esta subvención. Lo único que cambia son los periodos de facturación. Durante el segundo y el tercer trimestre de 2021, la facturación debe haber bajado 50 % respecto al mismo periodo de 2019. Además, el rendimiento neto en la primera mitad del año no puede superar los 7.980 euros.

Esta ayuda no puede recibirse en caso de contar con unos ingresos superiores a los 1.187,25 euros mensuales si se compatibiliza con otro empleo por cuenta ajena. En caso de compatibilizarlo por cuenta propia, la cifra no puede superar los 2.090 euros. Por último, en caso de compaginar otro trabajo por cuenta ajena, la ayuda será del 50 % (unos 760 euros) y no del 70 %.

Los beneficiarios de las ayudas por cese de actividad ordinario deben ingresar las cotizaciones correspondientes. Será la mutua quien se encargue de devolverles las que correspondan.

Ayuda por bajos ingresos

También se mantiene la ayuda de 760 euros por bajos ingresos para aquellos que ya la recibieran o que hubieran agotado la prestación por cese de actividad ordinario. Para optar a esta ayuda, los ingresos en el segundo y tercer trimestre de 2021 no pueden superar los 6.650 euros. Además, es necesario demostrar que lo percibido durante este periodo es menor que en 2020. Un último requisito es estar dado de alta desde antes del 1 de abril de 2020.

Ayuda por suspensión de actividad por las medidas sanitarias

Los autónomos que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios por culpa de la pandemia pueden acceder a esta ayuda, prorrogada hasta el 30 de septiembre. Como requisito indispensable, el trabajador deberá haber estado dado de alta un mes antes del cierre. La cuantía de esta ayuda es de unos 950 euros mensuales.

Ayuda para trabajadores de temporada

También se mantiene la ayuda para autónomos de temporada, aunque con una modificación sujeta al calendario. Podrán solicitar esta subvención quienes trabajaran como autónomos entre 2018 y 2019, durante un mínimo de cuatro y un máximo de siete meses cada año (antes eran cuatro y dos), dos de ellos en verano.

Los interesados no podrán haber trabajado por cuenta ajena más de 120 días durante los dos últimos años, ni más de 60 en el segundo y tercer trimestre de 2021. Además, sus ingresos no pueden superar los 6.650 euros.

Exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social

Por último, como novedad del nuevo decreto ley, aquellos autónomos que hayan percibido ayudas por cese de actividad ordinario o por bajos ingresos, aunque ya no las reciban, contarán con exoneraciones en sus cuotas a la Seguridad Social durante el verano. Estas exenciones serán del 90 % en junio, del 75 % en junio, del 50 % en agosto y del 25 % en septiembre y se aplicarán de manera automática sin necesidad de realizar solicitudes.