ACTUALIDAD

Kim Jong-Un: ¿por qué sus guardaespaldas corren junto a su limusina?

El presidente de Corea del Norte quiere replicar en la vida real escenas de sus películas favoritas, y una de ellas es “En la línea de fuego”, protagonizada por Clint Eastwood.

0

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, vive una realidad diferente a los demás. Y dentro de esa realidad está la pasión por el cine y el convertir algunas películas en su vida diaria. Y es el caso de “En la línea de fuego”, película estadounidense de 1993, dirigida por Wolfgang Petersen, protagonizada por Clint Eastwood, John Malkovich, Gene Hackman y Rene Russo, que es una de sus favoritas.

Tanto es así, que sus guardaespaldas repiten algunas de las escenas favoritas, proteger el coche del presidente, en la realidad del presidente de Corea del Norte, en la ficción el presidente de Estados Unidos, corriendo a su lado mientras el vehículo se mueve. Datos que cuenta Anna Fifield, jefa de la oficina en Beijing de The Washington Post y quien pasó bastante tiempo en Corea del Norte antes y después del ascenso de Kim en el libro "El gran sucesor: El destino divinamente perfecto del brillante camarada Kim Jong Un". 

Escena de "En la línea de fuego", donde Clint Eastwood es guardaespaldas del presidente de Estados unidos.

Uno se imagina que en cualquier película querría ser Eastwood, pero en este caso sólo se ha visto a Kim Jong-Un imitando a su actor en el funeral de su padre, Kim Jong-il, quien falleció a los 69 años el 17 de diciembre de 2011; en la posición preferente, durante los primeros metros, su hijo y sucesor le rindió homenaje. Los 40 km de recorrido del coche fúnebre no los hizo.

En el funeral de su padre recorrió unos metros a pie en la posición de máxima responsabilidad.

La afición por el cine de Kim Jong-Un viene de su padre, cuya obsesión por el séptimo arte le llevó a secuestrar a dos artistas de Corea del Sur (Shing Sang-Ok y Choi Eun-Hee) para que salieran en películas norcoreanas. Cuando tenía 11 años, Kim Jong-Un vio junto a Kim Jong-Il en la Línea de Fuego y ahí se quedó marcado con esa escena de Clint Eastwood.

Requisitos para ser guardaespaldas del presidente

Los guardaespaldas del presidente coreano tienen uno de los trabajos más codiciados. Entre los requisitos, eso sí, están:

-la altura, no pueden ser más altos que el presidente

-deben estar en buena forma física

-su salud mental debe estar en perfecto estado

-la familia de los guardaespaldas debe tener una historia intachable

-recibirán formación en natación, artes marciales y armas