ACTUALIDAD

El hombre con más edad del mundo es de León

Saturnino de la Fuente nació en 1909 y ha vivido dos pandemias, dos dictaduras y una guerra civil. Solo unas pocas mujeres le superan en edad.

0
El hombre con más edad del mundo es de León
Dominio Público Gerontology Wiki

El Guinness World Records ha certificado a Saturnino de la Fuente, leonés de 112 años, como el hombre más longevo del mundo después de la muerte del puertorriqueño Emilio Flores, de su misma edad, el pasado 12 de agosto.

Emilio Flores y Saturnino de la Fuente se disputaron el título de hombre más longevo del mundo durante unos meses. El puertorriqueño afirmaba haber nacido unos meses antes, pero no contaba con documentación oficial de su nacimiento porque, en aquella época, no se registraba a todos los bebes y a menudo se cometían errores en su certificación.

De hecho, en el DNI del leonés aparece como fecha de nacimiento el 12 de febrero de 1909, pero él nació en realidad el 8, según ha explicado su yerno a la Agencia EFE. De la Fuente fue registrado 4 días después de nacer, una costumbre habitual para evitar el papeleo si el bebé moría en una época en la que muchos recién nacidos no salían adelante.

Ahora, con el fallecimiento de Emilio Flores hace 8 días, Saturnino de la Fuente se ha convertido oficialmente el hombre más viejo del mundo. No obstante, no es la persona más longeva, dado que hay mujeres mayores que él, como la japonesa Kane Tanaka, nacida el 2 de enero de 1903.

Testigo de más de un siglo de nuestra historia

Saturnino de la Fuente nació durante el reinado de Alfonso XIII, vivió la dictadura de Primo de Rivera, conoció la II República y sufrió la Guerra Civil y la posguerra. No combatió porque no daba la talla, pero sí se intervino su fábrica de calzado, la cual se utilizó para fabricar botas para el bando nacional.

El hombre más longevo del mundo ha vivido dos pandemias: la gripe española de 1918 y el coronavirus, enfermedad que acabó con la vida de una de sus hijas. Este leonés fue además la primera persona en vacunarse contra la COVID-19 en su provincia.

De la Fuente ha visto crecer a 8 hijos, 3 de los cuales ya han fallecido, 14 nietos y 22 bisnietos. Durante su larga vida, ha burlado la muerte en varias ocasiones, la más grave en 1937, cuando se libró de morir bajo los escombros tras el accidente de un avión de la Legión Cóndor en la calle La Rúa de León.

Zapatero de profesión, de la Fuente trabajó durante más de treinta años en una fábrica de calzado en la que entró con 13. Después, cuando la empresa cerró, decidió establecerse por su cuenta en su barrio natal, Puente Castro, donde vivió durante muchos años. Allí fundó un equipo de fútbol, el CD Puente Castro, que sigue activo y del que es socio de honor.