Madrid 360: ¿cuándo entra en vigor el nuevo Madrid Central y qué coches pueden circular?
El viernes se aprobará la nueva ordenanza sobre la movilidad de Madrid, pese a la contundente oposición de Vox, y podría llevarse a Pleno en septiembre.
Está previsto que este viernes se apruebe una nueva ordenanza de movilidad en Madrid durante una Junta de Gobierno convocada de manera extraordinaria por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. “Estamos escuchando a todos los grupos y la intención es llevarla al Pleno a primeros del mes que viene”, señala a El País un estrecho colaborador del edil madrileño. Si recibe la aprobación de la mayoría, el nuevo Madrid Central, denominado Madrid 360, comenzaría a funcionar en los siguientes días. Se modificaría así la ordenanza de 2018 implantada por Manuela Carmena
¿Qué coches podrán circular por Madrid?
Madrid 360 mantendrá las limitaciones de acceso en función del distintivo ambiental vigente en Madrid Central. De esta forma, los vehículos con etiqueta ECO y Cero podrán entrar y estacionar libremente. En cambio, los que tengan distintivo C o B, gasolina matriculados a partir de 2000 y diésel desde 2006, sólo podrán acceder si van a estacionar en un aparcamiento público o en un estacionamiento privado, como un garaje que se tenga en propiedad. Por otra parte, las restricciones para los coches que no tengan etiqueta irán aumentando con el paso de los años, y serán diferentes para residentes y no residentes:
- A partir del 1 de enero de 2022: los coches sin etiqueta que no sean residentes no podrán entrar en la M-30.
- A partir del 1 de enero de 2023: los coches sin etiqueta no podrán entrar en la M-30, tanto sin son residentes como si no.
- A partir del 1 de enero de 2024: se prohíbe el acceso y la circulación por toda la ciudad para los no residentes sin etiquetas. Los residentes que no las tengan no podrán entrar en la M-30.
A partir del 1 de enero de 2025: ningún vehículo sin etiqueta tendrá permitido el acceso a Madrid.
Distrito centro y Plaza Elíptica
Igual que ocurre actualmente con Madrid Central, los vehículos privados de los no residentes sin etiquetas ECO o Cero no podrán acceder o atravesar el centro de la ciudad si no estacionan en un aparcamiento subterráneo o concertado. La Plaza Elíptica se ha declarado también zona de especial protección medioambiental, con lo que ningún vehículo sin etiqueta y que no sea residente podrá entrar o atravesar la zona.
Como excepciones, los comerciantes serán equiparados a los residentes para que tengan permitido trabajar con vehículos privados. Asimismo, se autorizará el acceso a vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas en días lectivos. Por su parte, se amplía una hora el horario de acceso de las motos, hasta las 23:00 horas. En cuanto a los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, tendrán un año más para realizar la transición a modelos no contaminantes.
Apoyo de Recupera Madrid
A mediados de septiembre deja de estar vigente Madrid Central tras la citada anulación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por lo que Almeida se está apresurando a conseguir todo el apoyo posible para que la iniciativa salga adelante. Populares y Ciudadanos, que suman 26 concejales, necesitan cuatro votos más para aprobar cualquier normativa en el Ayuntamiento. Y, parece que salvará su propuesta, ya que contaría con el favor de los cuatro ediles que abandonaron Más Madrid y montaron la plataforma Recupera Madrid.
“Madrid no se puede permitir perder Madrid central. Y, si de nosotros depende, no lo vamos a consentir. Todo lo que sea avanzar hacia una movilidad sostenible, fomentando el transporte público y el uso de la bici contará con nuestro apoyo”, explica a El Mundo el edil José Manuel Calvo, de Recupera Madrid. Por ello, asegura que, si la nueva ordenanza establece las mismas restricciones circulatorias que el plan elaborado en la pasada legislatura darán su visto bueno: “Nosotros plantearemos mejoras y modificaciones, pero desde luego si mantiene Madrid Central tendrá nuestro voto a favor”. Asimismo, ha calificado de “frivolidad” el hecho de que Más Madrid no apoye el plan, ya que “se retrocedería 20 años en movilidad”.
Por el contrario, Vox se opone a la propuesta porque por la libre circulación de vehículos en el centro de Madrid. “Una exigencia de Vox es que Almeida no se pliegue ante la izquierda. Hay que ser consecuente y cumplir lo que se le prometió a los madrileños, que es quitar Madrid Central”, manifestó el domingo Javier Ortega Smith, portavoz de este partido en el Ayuntamiento.