NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Qué son las ondas de calor y por qué se ve borrosa la carretera en verano?

Cuando vamos conduciendo o paseando por la calle en verano se pueden observar cómo las ondas de calor salen de la tierra. Te contamos por qué ocurre.

Actualizado a
¿Qué son las ondas de calor y por qué se ve borrosa la carretera en verano?
Pixabay

Con las olas de calor de este verano muchos conductores, viandantes o ciudadanos en general han podido “ver” como unas ondas salían del suelo, debido a la extrema temperatura, haciendo que el paisaje a lo lejos se viera borroso. Incluso en momentos puntuales donde no hay olas de calor, este efecto visual suele pasar muy asiduamente, sobre todo en verano. A la larga pueden dar sensaciones de espejismos.

¿A qué se debe el efecto de las ondas de calor?

Este fenómeno se debe a la refracción de la luz. Este fenómeno ocurre cuando la luz atraviesa dos espacios con un índice de refracción distinto en este caso, el aire caliente que está encima de un espacio caliente. Las ondas de calor pueden estar acompañadas por una humedad excesiva. Este fenómeno es el mismo que, por ejemplo, pasa cuando metemos una pajita en un vaso de agua. Si miramos el vaso de frente nuestro cerebro ve cómo la pajita está doblada o que directamente no encaja la posición cuando en realidad está todo bien.

El efecto de las ondas de calor en este caso se produce por una modificación en las ondas de luz, que primero pasan por una masa de aire frío y después por el aire caliente que rebota de la superficie. Esto ocurre debido a la diferente densidad del aire cuando está frío y cuando está caliente. Además, el aire caliente es menos denso que el frío y se eleva de manera natural para enfriarse y viceversa. Esta combinación de aire caliente y frío causa “vibraciones”, dando lugar imágenes refractadas y ondulantes.

Este efecto es habitual en los veranos cuando el sol calienta el asfalto. Sin embargo, estos fenómenos de temperaturas tan elevadas pueden destrozar tu coche a la larga. El calor puede estropear distintos elementos básicos de tu coche, por lo que es bueno estar atento a las señales que te da el sistema.