ACTUALIDAD

Muere un niño en Estados Unidos por la ameba 'come cerebros'

La letalidad de la ameba Naegleria fowleri es del 97%. De 143 personas infectadas en Estados Unidos entre 1962 y 2016 solo han sobrevivido cuatro.

0
Muere un niño en Estados Unidos por la ameba 'come cerebros'

David Pruitt, un niño de siete años, ha muerto debido al contagio de la ameba ‘come cerebros’, un microbio vivo unicelular que vive en agua dulce. Este microbio es capaz de entrar al cuerpo humano a través de la nariz cuando se nada o bucea en un lago o en un río, según informa 20 minutos.

Según han confirmado los padres de Pruitt, el chico nadó en un lago antes de haberse contagiado de la ameba ‘come cerebros’. Pruitt fue ingresado en un hospital de California el 30 de julio tras experimentar malestar y dolor de cabeza. Una vez ingresado, los sanitarios le pusieron un soporte vital debido a la inflamación que su cerebro estaba sufriendo, de acuerdo con la tía de Pruitt, Crystal Hayley.

A partir del siete de agosto la inflamación empeoró y cinco días más tarde, el 13 de agosto, el niño falleció debido a la infección causada por la ameba, una meningoencefalitis amebiana primaria (MAP). Ahora, su tía y sus padres han iniciado un movimiento de concienciación para dar a conocer la existencia de esta ameba.

"Estamos ayudando a crear conciencia la sobre esta ameba. Esto puede parecer demasiado raro para que le suceda a usted, pero lo que es raro es que los médicos lo busquen en primer lugar. Los padres, necesitan conocer las señales y exigir que los médicos escuchen y defender a quien pueda haber contraído esta ameba", señala su tía en la campaña iniciada.

La ameba ‘come cerebros’ o Naegleria fowleri

De acuerdo con 20 minutos, existen varias especies de la ameba ‘come cerebros’, pero solo una de ellas afecta a las personas, la Naegleria fowleri. Esta solo perjudica a las personas cuando entra por la nariz, ya que después se dirige al cerebro y destruye su tejido. En el 97% de los casos, la Naegleria fowleri causa la muerte.

Para que la ameba no llegue al cerebro a pesar de haber entrado por vía nasal, es necesario sonarse la nariz cuando el agua ha entrado o expulsar el agua lo más rápido posible. Entre 1962 y 2016 se infectaron en Estados Unidos 143 personas de la ameba ‘come cerebros’, de las que solo sobrevivieron cuatro.

En España solo se han dado dos casos de ameba ‘come cerebros’. El primero de ellos fue en el año 2018 en una piscina de Torrijos (Toledo), cuando una niña se infectó de la Naegleria fowleri pero consiguió sobrevivir a la infección. Un año más tarde, en 2019, esa misma piscina volvió a registrar la presencia de la ameba y cerró.