ACTUALIDAD

La montaña que ha encogido dos metros en el último año

La montaña Kebnekaise, en Suecia, ha disminuido dos metros y ha registrado su menor altura desde que comenzaron las mediciones en la década de 1940.

0
La montaña que ha encogido dos metros en el último año
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

Una montaña de Suecia, el Kebnekaise, ha reducido su altura casi dos metros en su pico sur desde el año pasado debido al aumento de temperaturas, de acuerdo con la Universidad de Estocolmo. Se trata de la altura más baja que se ha registrado en el pico sur del Kebnekaise desde que comenzaron las mediciones en la década de 1940.

Este último cálculo ha notificado un total de 2.094,6 metros de altura, casi dos metros más baja que hace un año, el 7 de agosto de 2020, cuando se registró una altitud de 2096,5 metros sobre el nivel del mar. Las mediciones han sido llevadas a cabo por investigadores de la estación de la Universidad de Estocolmo en Tarfala.

“La disminución del pico y el cambio de apariencia de la deriva se pueden explicar principalmente por un aumento de la temperatura del aire, pero también por las condiciones cambiantes del viento, lo que afecta el lugar donde se acumula la nieve en el invierno”, señala el comunicado de la Universidad de Estocolmo.

El pico norte, más alto que el pico sur

Durante el verano de 2018, los investigadores de la Estación de Investigación Tarfala determinaron que el pico norte del Kebnekaise era más alto que el pico sur, hasta el momento el punto más alto de Suecia. De esta forma, la altitud del pico norte registró 2.096,8 metros sobre el nivel del mar, el cual está formado por montañas y, por lo tanto, es estable.

“La variación de altura es, por tanto, un buen símbolo de la respuesta de los glaciares al calentamiento del clima en Suecia. Cuando los excursionistas suben a la cima hoy, pasan por una parte plana, un "pre-pico", que no existía a principios de la década de 2000. Desde 2020, el pico es 2,2 metros más bajo, pero el "pre-pico" ha crecido hasta 1,2 metros”, dice Per Holmlund, profesor de glaciología, en el sitio de la Estación de Investigación Tarfala para realizar más mediciones.