ACTUALIDAD

El viento derriba una noria en Gandía

Las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 80 km/h, tumbaron esta atracción, provocando que un trabajador del recinto ferial resultara herido leve.

0
El viento derriba una noria en Gandía
Natxo Franés EFE

El tiempo meteorológico que ha registrado este fin de semana la Comunidad Valenciana ha provocado situaciones muy curiosas, pero también varios sustos. Las repentinas y fuertes rachas de viento, que han rozaron los 80 kilómetros por hora en la comarca de La Safor, tumbaron el domingo la noria de la feria permanente, conocida como ‘Gandilandia’,y desplazaron otras atracciones.

El aviso se recibió sobre las 18:30 horas, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. En el momento del incidente no había nadie en el interior de la instalación. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, confirmó que un trabajador del recinto ferial resultó herido leve y fue trasladado por una unidad de SVB al hospital de Gandía.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos aseguraron que este es uno de los muchos incidentes que el viento está provocando en la zona, donde tuvieron que atender la caída de un cartel y la de un árbol, entre otros avisos. Por su parte, el edil, que se trasladó hasta el lugar de los hechos, explicó en Twitter que los daños materiales son “numerosos”, pero que la situación estaba “controlada”. “Por suerte, lo más importante es que no hay daños personales graves. Los materiales siempre los podemos restituir. Hemos puesto en marcha un dispositivo de limpieza especial”, añadió.

Vientos relacionados con un reventón cálido

Las fuertes rachas de viento en la zona fueron provocadas por un reventón cálido, producido de forma generalizada en muchos puntos de la provincia de Valencia el domingo por la tarde, tanto en el litoral como en el prelitoral, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La estación meteorológica de Miramar, cerca de Gandía, marcaba una temperatura de 31,2 grados y una humedad del 74%. En pocos minutos, la temperatura subió hasta los 41,2 grados, mientras que la humedad descendió al 13%.

Tal y como explican desde la Aemet, el reventón es “una fuerte corriente descendente convectiva, originada a menudo en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos destructores” y suele durar entre cinco y treinta minutos. Se trata de uno de esos fenómenos meteorológicos más extremos, repentinos y violentos asociados básicamente a cambios de temperatura. Asimismo, puede ser húmedo o seco en función de si la lluvia toca o no el suelo. Cuando su dimensión horizontal no supera los cuatro kilómetros, precisan, se denomina micro-reventón.

Aparición de nubes rotores

El reventón no es el único fenómeno que experimentó la Comunidad Valenciana este domingo. Ante los vídeos difundidos por varios usuarios en Twitter, la Aemet informó también sobre la presencia de nubes rotores en la playa de Gandia, así como en otras localidades y playas de la Safor. “Parece humo, pero son nubes evolucionando rápidamente en la vertical, lo que denota fuertes corrientes verticales ascendentes. En las verticales descendentes el aire se recalienta y el vapor de agua no se condensa, por lo que no se aprecia visualmente”, precisó la agencia estatal.

En su página web, Aemet detalla que este tipo de nube “se forma a sotavento de una barrera montañosa, dentro de una célula turbulenta denominada rotor y en la que el aire gira alrededor de un eje paralelo al sistema montañoso”. “La nube rotor suele tener la apariencia de un ‘rollo’ o barrera nubosa paralela a la cordillera, y es un indicio de turbulencia en niveles bajos, que puede ser muy peligrosa para la aviación y deportes aéreos”, concluye.