ACTUALIDAD

Grave incendio en Ávila: arrasa más de 10.000 hectáreas

El fuego ha obligado a desalojar a un millar de personas. La columna de humo impregna la ciudad de Ávila y ya es visible incluso dese Madrid.

0
Grave incendio en Ávila: arrasa más de 10.000 hectáreas
CESAR MANSO AFP

El incendio declarado ayer en Navalacruz y Cepeda de la Mora, en la provincia de Ávila, ha arrasado ya 10.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a un millar de personas de varias localidades de la zona. Cientos de efectivos trabajan en la zona para combatir el fuego, que ha generado una columna de humo visible incluso desde Madrid.

El incendio, de Nivel 2 en una escala de peligrosidad de 0 a 3, se inició ayer por la mañana junto a la carretera N-502 de Ávila cuando un vehículo comenzó a arder tras un accidente mecánico. Las llamas se extendieron al monte cercano y las altísimas temperaturas provocaron que se extendieran de forma descontrolada.

Cientos de efectivos de la Junta de Castilla y León trabajan para controlar el incendio. Además, Defensa y el ministerio para la Transición Ecológica han enviado refuerzos para ayudar a combatir las llamas. Entre ellos, más de 250 efectivos y 88 vehículos de la UME.

1.000 personas evacuadas

Las llamas han obligado a evacuar varios núcleos de población donde residen en torno a un millar de personas. Se trata de las localidades de Villaviciosa y Robledillo -anejos de Solosancho- Palacios de Sotalbo y el municipio de Sotalbo. Además, se encuentran en "alerta por posible evacuación" las localidades de Mengamuñoz y La Hija de Dios, ambos cerca de la N-502.

Según la Junta de Castilla y León, los medios aéreos y terrestre desplegados “han tenido que realizar su esfuerzo principal en la defensa de los pueblos afectados al norte del incendio”. “Preocupa la evolución que pueda tener en la cara sur", añade, dado que "si sigue avanzando sin control, podría tener afecciones en un futuro a los pueblos situados en esa dirección”.

Las llamas se encuentran a unos 20 kilómetros de la capital de la provincia, desde donde se percibe un fuerte olor a quemado. De hecho, la columna de humo ha ido avanzando a lo largo de la jornada hasta llegar al norte de la Comunidad de Madrid.

Cortes de carreteras

Debido al rápido avance de las llamas, las autoridades se han visto obligadas a cortar varias carreteras. Además de la N-502, cerrada al tráfico entre los kilómetros 0 y 38, se encuentran cortadas varias carreteras locales: la AV-933, la AV-P-502, la AV-P-406 y la AV-900.