ACTUALIDAD

Un escarabajo de hace 49 millones de años se mantiene intacto

El insecto que está estudiando el Museo de la Naturaleza y la Ciencia de Denver se encuentra perfectamente conservado. "Podría extender sus alas", indican.

0
Un escarabajo de hace 49 millones de años se mantiene intacto

Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo tipo de escarabajo mientras estudiaba la colección de un museo. El ejemplar está tan bien conservado que parece que "podría extender sus alas, hermosamente decoradas, y volar. Si no estuviera fosilizado", según indica la revista Live Science.  

El fósil pertenece a la colección del Museo de la Naturaleza y la Ciencia de Denver (Estados Unidos), y fue encontrado en 1995 en Green River Formation, una región que se extiende por los estados de Colorado, Wyoming y Utah de Estados Unidos. La zona está repleta de fósiles, ya que en su momento estaba bañada por varios lagos. El insecto habitó esta región durante la época del Eoceno, que comenzó hace 55,8 millones de años y que terminó hace 33,9 millones de años.

La belleza de Attenborough

El insecto, que habitó el planeta hace 49 millones de años, ha sido bautizado como Pulchritudo attenboroughi o Attenborough's Beauty (La belleza de Attenborough). Lo han denominado así en honor al famoso naturalista y presentador de televisión Sir David Attenborough.

Al principio, cuando los científicos encontraron el fósil en la naturaleza, lo clasificaron erróneamente como un escarabajo de cuernos largos del género Cerambycidae, ya que la forma del cuerpo se parecía a la de este tipo de escarabajos. Sin embargo, sus extremidades traseras eran demasiado cortas y fornidas para encajar con esa tipología del insecto. Esta diferencia llevó al curador principal de entomología del museo, Frank-Thorsten Krell, a preguntarse si el escarabajo podría pertenecer a un grupo diferente.

Un nuevo género 

En el estudio, publicado en la revista científica Papers in Paleontology, los autores han clasificado al escarabajo como un nuevo género de una subfamilia conocida por sus robustas y poderosas patas traseras, se trata de un escarabajo de patas de rana de la familia de los crisomélidos

Los patrones circulares oscuros y simétricos del cuerpo del insecto sugieren que los escarabajos de este tipo presentaban patrones audaces hace al menos 50 millones de años, según han concluido los investigadores.