Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Cuándo acaba la ola de calor de agosto y cuándo podría llegar la siguiente a España?

El lunes un enfriamiento se irá extendiendo del Norte al Sur, pero no será hasta el martes cuando se note el cambio de temperatura.

EFE

Continúa la ola de calor que desde el miércoles azota a casi toda España con temperaturas de hasta 44ºC en zonas del sur de la península. Las noches tampoco dan un respiro, con unas máximas de 25ºC en el sur y el centro peninsular, y en torno a 20ºC en el resto de zonas del país. Muchas provincias están en zonas de alerta roja, naranja y amarilla por las altas temperaturas y por el riesgo de incendios, aunque en unos días comenzará a cambiar la situación, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

El fin de la ola llegará de forma escalonada 

El calor asfixiante comenzará a rebajarse el domingo, cuando tendrá lugar un enfriamiento en el norte peninsular, que se irá extendiendo por el resto de la península y Baleares en los días posteriores. El lunes se notará el descenso de los termómetros y las provincias dejarán de estar en situación de alerta roja. 

Aunque las temperaturas bajen en Baleares y gran parte de la península a partir del lunes, es probable que todavía se mantengan valores elevados en Andalucía y el sureste. Ya que no será hasta el martes cuando se registre un descenso generalizado que dará lugar al final de este episodio de calor.

La ola de calor que también afecta a Canarias desde el viernes se mantendrá hasta el martes. Hasta entonces, durante el sábado se podrán alcanzar los 39ºC en zonas interiores de Gran Canaria, los 37ºC las islas orientales y los 35ºC en el resto de islas. El domingo y el lunes persistirán las altas temperaturas, que empezarán a bajar el martes. A este calor, se le añade también la presencia de polvo el suspensión del desierto, que producirá calimas en las islas. 

 Las próximas olas de calor en España

Este episodio de calor llega unos días después de la publicación del informe científico del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), el grupo de expertos en cambio climático de la ONU, que alerta de que el ser humano ha provocado alteraciones sin precedentes en el sistema climático, que están estrechamente relacionadas con los fenómenos meteorológicos extremos, por lo que las temperaturas podrán seguir aumentando.

Rubén del Campo, portavoz de AEMET,  ha confirmado que España ha duplicado las olas de calor en una sola década. “En 30 años, un verano como los de ahora se considerará un verano frío”, ha alertado. A partir de este 20 de agosto se prevé un nuevo aumento importante de las temperaturas, aunque se espera que no sea tan excesivo como el de la pasada ola de calor en la se alcanzaron hasta 46 grados en muchos lugares de la Península.