ACTUALIDAD

Montoro bate el récord histórico de temperaturas máximas en España: 47,2 grados

La localidad cordobesa registró ese valor a las 17:10 horas de este sábado. Nunca antes el mercurio había alcanzado los 47 grados en nuestro país.

0
Montoro bate el récord histórico de temperaturas máximas en España: 47,2 grados
Juan Carlos Cárdenas EFE

47,2 grados. Es la temperatura que alcanzó a las 17:10 horas de este sábado la localidad cordobesa de Montoro, lo que supone un récord histórico de temperaturas máximas en España. La ola de calor que estamos sufriendo esta semana llegó ayer a su punto más alto y Montoro superó a los 46,9 grados que hasta ayer era la temperatura más alta que había registrado nuestro país. Fue el 13 de julio de 2017, también en Córdoba, pero en este caso en el aeropuerto de la provincia andaluza.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya había avisado durante la semana que en algún momento de esta ola de calor se podría batir el récord de temperaturas máximas, algo que también ha sucedido en Europa con el récord marcado por Sicilia. Montoro ha sido donde el mercurio ha registrado el valor más alto, pero en la capital cordobesa, en los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera o Espiel o en la ciudad sevillana de Écija también se han superado los 46,5 grados.

Precisamente la parte interior de Andalucía, junto a zonas de Aragón, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha o Madrid estaban en alerta roja por las altas temperaturas. Sólo se han salvado de la fuerte ola de calor el área Cantábrica, Galicia y zonas del litoral mediterráneo.

La ola de calor comienza a remitir

La ola de calor, según ha informado la Aemet, comenzará a remitir este domingo, cuando ya comenzará a producirse un notable enfriamiento en el tercio norte peninsular que se extenderá al resto de la Península y a las islas Baleares los días venideros.

Será el lunes cuando se producirá un descenso de las temperaturas en gran parte de la Península y Baleares, siendo Andalucía y el sureste del país los que aún registrarán los valores más altos de temperatura. Ya el martes sí se producirá esa bajada generalizada y se podrá dar por terminada la ola de calor.

Por último, en Canarias, la masa cálida procedente de África continuará extendiéndose hacia el oeste, por lo que el calor en las islas se mantendrá hasta el próximo martes. Se espera llegar hasta los 39 grados en zonas interiores de Gran Canaria, a los 37 en las islas orientales y hasta los 35 en el resto de islas.