ACTUALIDAD
¿Por qué se le da la vuelta al colchón, cuáles se giran y cada cuánto tiempo se hace?
Alargar la vida del colchón que utilices es fundamental, además de dormir siempre en un lado que refuerce la espalda, el cuello, y sea mejor para el descanso.
Alargar la vida de los colchones es fundamental en cada casa. No es necesario comprar cada poco tiempo un colchón, no es que te vayan a durar 20 años como los de nuestros padres, porque ya nada dura 20 años como ocurría antes, pero sí te vamos a dar consejos básicos de cuidado del hogar para alargar la vida de tu colchón además de saber si todos deben moverse, y por qué algunos tienen lados de verano y lados de invierno.
Invertir en un colchón es fundamental, no sólo para tu descanso, sino también para tu cuerpo, descansar mejor, evitar dolores de espalda, de cuello, incluso hasta dolores de piernas. De hecho, hay deportistas de primer nivel que cuidan cada detalle de su vida deportiva vigilando el colchón que compran. En 2018, la selección de fútbol masculino de Bélgica se llevó a Rusia sus colchones, para descansar mejor, para evitar lesiones, para prevenir cualquier trastorno en la disputa del Mundial de Rusia.
Cuándo dar la vuelta al colchón en tu casa
El colchón es nido de ácaros, eso es así. Especialmente las costuras, por eso pasa la aspiradora de manera habitual. Si compartes cama, notarás que si tu pareja es más pesada, el colchón se hundirá más por un lado que otro. Si llega el punto que te desplazas hasta ese lado, sí es el momento de cambiar de colchón. Descansar bien es fundamental gracias al colchón.
Por eso, para alargar la vida de tu colchón y, sobre todo, cuidar tu salud, debes dar la vuelta al colchón. ¿Cada cuánto tiempo? Ahí está clave. Hay quien dice que cada vez que cambies las sábanas, o una vez a la semana, o una vez al mes. Puedes dar la vuelta al colchón cambiando lo de arriba por lo de abajo cada semana, y darle la vuelta completa al colchón una vez al mes. Estarás evitando que se marque una zona concreta, y tu cuerpo estará más recogido y reforzado, evitando molestias musculares, dolores incluso. Cambiar el colchón de lado es salud.
¿Los colchones viscoelásticos no se dan la vuelta?
Si quieres, puedes girarlos en el sentido de las agujas del reloj, aunque no es necesario de la misma manera. Y es que el colchón viscoelástico no necesita ese mantenimiento, ya que es un tejido que favorece la transpiración por lo que no es necesario girarlo; es mucho más adaptable, ya que una de las principales características de este tejido es que te acoge y después regresa a su forma habitual, por lo que se evitarían las malformaciones. Pero no ocurre siempre.
Los colchones ahora llevan incluso sensores de descanso, calidad del sueño, y también de pueden avisar de cuándo darle la vuelta al colchón. Así que si se te olvida, o no estás pendiente, te llegará una notificación para hacer el gesto de girar o voltear al completo.