ACTUALIDAD

España se asfixia con la ola de calor: máxima de 46,1 grados

El segundo día de la ola de calor ha dejado las máximas temperaturas en Andalucía, donde durante la madrugada no se ha bajado de los 25 grados.

0
España se asfixia con la ola de calor: máxima de 46,1 grados
Salas

La ola de calor 'Lucifer' ha hecho honor a su nombre durante el día de hoy en todo el territorio peninsular, donde se ha vivido un verdadero infierno en muchos puntos. Las temperaturas han superado los 40 grados durante todo el día en amplias zonas peninsulares. Los máximos registros se han anotado en Andalucía. Córdoba, por ejemplo, ha alcanzado los 46,2 grados, muy cerca de la máxima temperatura jamás registrada en España, los 46,9 grados de 2017, también marcados en Córdoba.

Pero este viernes comenzó con una madrugada calurosa en muchos puntos del territorio peninsular. En algunos puntos de Andalucía, que se llevó la peor parte también durante la noche, se superaron los 33 grados durante la madrugada, mientras que en la ciudad de Jaén los termómetros no bajaron de los 30 grados en toda la noche.

En el día de hoy, han estado en aviso rojo por altas temperaturas toda la campiña cordobesa y la sevillana, así como todo el valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén. Durante la tarde también se decretó el aviso rojo en la cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada) y Morena y Condado (Jaén).

Lo peor vendrá este sábado

Según Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET, lo peor está por venir, pues ha advertido que este sábado se podrá registrar uno de los días más calurosos de la historia en España y será probablemente el más adverso de esta ola de calor. Aunque hoy muchas estaciones hayan marcado máximos históricos, la jornada de este sábado podrá ser aún peor.

Para el sábado las previsiones apuntan a que los termómetros no bajarán de los 25 grados durante la madrugada en las zonas donde más calor ha hecho este viernes. Así mismo, durante el día se espera que se superen los 42 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir (donde se podrían superar incluso los 46 grados) así como en Valencia y Murcia. En Canarias también se empezará a notar el calor este sábado, con temperaturas que alcanzaran los 37 grados en algunos puntos del archipiélago.