Expertos vaticinan la posibilidad de erradicar la COVID
Un grupo de científicos de Nueva Zelanda compara las opciones de erradicar la COVID con otras enfermedades como la viruela y la poliomielitis.
El desarrollo de varias vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 no está siendo, hasta el momento, suficiente para controlar la pandemia. Los contagios se suceden todavía a pesar de disponer de varios sueros que rebajen la carga viral de la COVID, aunque para erradicarla sería necesario que evitara el contagio. Eso es justo lo que espera hacer la vacuna española de Hipra, cuya llegada se espera para finales de año.
Mientras, la aparición de nuevas variantes tampoco ayuda en el control de la COVID: algunas presentan una mayor capacidad de transmisibilidad, mientras que otras eluden parcialmente la vacuna. Una de las grandes preguntas de todo el mundo es cuándos se podrá erradicar la COVID. A esta pregunta trata de dar respuesta un equipo de científicos de Nueva Zelanda.
"¿Es la Covid-19 es potencialmente erradicable? ¿O es (una enfermedad) inevitablemente endémica habiéndose establecido en todo el mundo?", se cuestionan en un artículo publicado en BMJ Global Health. En su investigación, los expertos analizan estudios anteriores y comparan la situación actual con la de otros virus como la viruela y la poliomielitis.
Posibilidad de erradicarlo
"Si bien nuestro análisis es un esfuerzo preliminar, con varios componentes subjetivos, parece poner la erradicación de la Covid-19 en el ámbito de la posibilidad, especialmente en términos de viabilidad técnica", indican los expertos, que ponen de ejemplo algunos países como China, Islandia o Nueva Zelanda, capaces de controlar el virus antes de la llegada de las vacunas.
Con el fin de comprobar la posibilidad de erradicar la COVID-19, los científicos desarrollaron un sistema de puntuación de tres puntos para un total de 17 variables de eliminación. Entre estas, la presencia de una vacuna eficaz y segura, la duración de la inmunidad o el impacto de las medidas de salud pública.
En dicho sistema la COVID obtuvo una puntuación de 28 puntos sobre 51. En contexto, la viruela (erradicada en los años 70), obtuvo 43/48 y la poliomielitis 26/51. Esto significa que para todas las variables presentadas ya se disponen de algunos de los elementos necesarios para considerar la erradicación como algo factible. "En este análisis muy preliminar, la erradicación de la Covid-19 parece un poco más factible que la poliomielitis, pero mucho menos que la viruela", explican.
Conclusiones
Los expertos consideran que hay ciertos desafíos técnicos que no tuvieron tanta importancia en el objetivo de erradicación de la polio y la viruela, como las dudas generadas alrededor de las vacunas o la evolución de variantes que pueden poner en peligro los programas de vacunación. Por contra, también hay "beneficios colaterales", puesto que podría ayudar a controlar otras enfermedades, como el sarampión.
"En conjunto, estos factores podrían significar que un análisis de 'valor esperado' podría estimar en última instancia que los beneficios superan los costos, incluso si la erradicación lleva muchos años y tiene un riesgo significativo de fracaso", finalizan.