ACTUALIDAD

Desvelan cuánto dura la eficacia de Moderna frente a la variante Delta

La empresa estadounidense ha publicado un estudio en el que aseguran que los anticuerpos duran 6 meses después de inyectar su vacuna.

0
Desvelan cuánto dura la eficacia de Moderna frente a la variante Delta
HAZEM BADER

En un estudio publicado en la revista Science, la empresa biotecnológica Moderna ha revelado nuevos datos sobre la duración de los anticuerpos de su vacuna que permiten luchar contra la COVID-19. Según el estudio de la empresa, la mayoría de las personas vacunadas mantuvieron anticuerpos funcionales contra las variantes Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon e Iota hasta seis meses después de recibir la segunda dosis de su vacuna.

"Estamos satisfechos con estos nuevos datos que muestran que las personas vacunadas con dos dosis de la vacuna Moderna COVID-19 mantuvieron los anticuerpos durante seis meses, incluso contra variantes preocupantes como la variante Delta. Junto con nuestros socios, nos comprometemos a generar datos sobre la vacuna y a compartirlos cuando estén disponibles” afirmaba Stéphane Bancel, director ejecutivo de la compañía.

El director ejecutivo también ha apuntado a que estos datos confirman que la eficacia de la vacuna de Moderna es del 93% y que se mantiene durante los 6 meses posteriores a la inyección del suero. Además, han avisado que seguirán investigando para aportar más datos que ayuden a los reguladores sanitarios a decidir cómo y cuándo poner una posible dosis de refuerzo.

Cierta disminución de anticuerpos con el paso del tiempo

Para realizar el estudio se utilizaron diversos ensayos, y aunque se observó una disminución del número de anticuerpos con el paso del tiempo, la mayor parte de los participantes en el estudio mantuvieron valores detectables de anticuerpos incluso 6 meses después de haber recibido la vacuna.

En concreto, hacia el día 209 después de recibir la segunda inyección se empezó a observar una tendencia a la baja de los niveles de anticuerpos, sobre todo en personas de más edad, aunque realmente las diferencias fueron pequeñas entre los distintos grupos de edad. "Es importante destacar que muchos individuos del grupo de mayor edad conservaron la actividad neutralizante contra las variantes seis meses después de la segunda dosis de la vacuna", advirtió la compañía estadounidense.