ACTUALIDAD

Una perseida sobrevuela el centro de España

El meteorito sobrevoló 150 kilómetros del centro peninsular a 212.000 km/hora y fue visible a más de 500 kilómetros de distancia.

0
Una perseida sobrevuela el centro de España
Proyecto SMART

Los detectores de meteoritos del proyecto Smart del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) registraron en la noche del jueves el paso de una perseida que sobrevoló el centro peninsular a una velocidad de unos 212.000 km/hora. Para detectar esto se sirvieron de los observatorios astronómicos que están situados en distintas localizaciones de España.

Entre el 10 y el 13 de agosto hemos asistido en España a las conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, una lluvia de meteoritos que sucede cada verano y que proceden del cometa Swift-Tuttle. La Tierra atraviesa la nube de polvo que este cuerpo deja tras de sí cuando se acerca al sol, y los restos de la estela entran en la atmósfera y se desintegran, emitiendo destellos de luz que conocemos como estrellas fugaces.

La gran bola de fuego que se pudo ver sobre las 23:58 de este jueves se inició sobre el centro de la provincia de Segovia a unos 130.000 kilómetros de altura. El meteoro recorrió hacia el sur la parte más oriental de Ávila y terminó su recorrido sobre la provincia de Toledo y a unos 75 kilómetros del cielo.

La perseida más brillante de estos días

En total, el bólido recorrió 150 kilómetros, aunque fue posible observar este fenómeno a 500 kilómetros de distancia debido a su espectacular brillo. Según José María Madiedo, principal investigador del proyecto SMART, esta ha sido la perseida “más brillante que se ha podido observar sobre España durante el pico de actividad de esta lluvia de estrellas”.

Los detectores con los que trabaja el proyecto SMART operan dentro del marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) y tiene como objetivo monitorizar el cielo continuamente para registrar y estudiar la entrada de rocas procedentes de distintos objetos del sistema solar a la atmósfera terrestre.