ACTUALIDAD

Aviso de la Policía: las dos técnicas más usadas en robos en casas este verano

La Policía Nacional alerta de estos métodos, los más empleados por los ladrones para asaltar domicilios. Son más 'silenciosos' que otros.

0
Aviso de la Policía: las dos técnicas más usadas en robos en casas este verano
Pixabay

Los meses de verano son los que más aprovechan los amigos de lo ajeno para entrar en domicilios que pueden estar vacíos debido a las vacaciones de sus propietarios. Y cada vez emplean unas técnicas más sofisticadas con las que llamar menos la atención. El conocido como bumping, junto con el impresioning, son las dos técnicas usadas por los ladrones en este verano, según fuentes policiales consultadas por EFE.

Con el fin de asegurarse de que no hay nada en la casa, los 'cacos' hacer un seguimiento exhaustivo de los dueños. Este verano, las técnicas más tradicionales como el forcejeo de la cerradura o el resbalón (usar una lámina de plástico) han dejado paso a estas dos mencionadas, más sofisticadas y menos "aparatosas".

Impresioning

La primera de las técnicas es similar a la del resbalón, solo que en lugar de una lámina de plástico de hace de metal, con el fin de obtener el molde de la llave. De esta forma, realizan una copia no autorizada para acceder al domicilio sin llamar la atención. A primera vista, no queda rastro salvo en el bombín interior.

Bumping

Es un método quizá más conocido, por el que se emplea una llave maestra en la cerradura mientras se golpea con un martillo. Con ello consiguen que salten los pistones de la puerta y la llave pueda girar y abrir. Una técnica que usaba grupo criminal desarticulado por la Policía Nacional en Madrid y con la que accedieron a decenas de domicilios.

No dejar 'evidencias' de nuestra ausencia

Para tratar de evitar que se produzcan estos asaltos, la Policía recomienda no dejar indicios que puedan señalar nuestra ausencia durante algunos días en la casa. Entre ellos, no poner información privada en redes sociales o dejar las persianas cerradas completamente, un indicio que puede marcar nuestra ausencia.

Recomiendan también que una persona de nuestra confianza revise regularmente la puerta de nuestro domicilio, para comprobar si los posibles asaltantes han podido dejar alguna marca con el fin de saber si la vivienda está habitada. En caso afirmativo, se debe llamar inmediatamente al 091.