ACTUALIDAD

Vacuna española de Hipra: ¿contra qué variantes protege y cuándo estaría disponible?

La vacuna PHH-1V, de producción española, utiliza un mecanismo basado en dos proteínas encontradas en las variantes Alfa y Beta del coronavirus.

0
Vacuna española de Hipra: ¿contra qué variantes protege y cuándo estaría disponible?

La vacunación es el camino para acabar de una vez por todas con la pandemia. Según datos del ministerio de Sanidad, España ha administrado ya 59,9 millones de vacunas entre su población. Más del 70 % de los españoles han recibido ya alguna dosis y el 61 % cuentan ya con la pauta completa. Sin embargo, la demanda de nuevas vacunas sigue intacta.

El pasado 11 de agosto, la farmacéutica española Hipra recibió la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para realizar los primeros ensayos clínicos de PHH-1V, la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en nuestro país. En el estudio participarán voluntarios de entre 18 y 39 años, los cuales recibirán dos dosis con un tiempo de 21 días entre ambas.

Fechas para la vacuna española

El inicio de los ensayos clínicos supone un gran avance en el proceso de producción de esta vacuna. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, afirmó ayer en el programa La Ventana de la Cadena SER que la fórmula de Hipra podría llegar al mercado a finales de este mismo año.

La compañía prevé comenzar la producción en octubre y lanzar un primer lote con hasta 75 millones de dosis antes del 2022. Si se cumplen los plazos previstos por Hipra, el ritmo de producción alcanzaría los 400 millones de vacunas el próximo año y se triplicaría en 2023, año en que la cifra alcanzaría los 1.200 millones de dosis.

Una vacuna “mejorada”

A diferencia de las vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer o Moderna, la vacuna de Hipra está basada en dos proteínas “recombinantes” estructuralmente similares, una de la variante Alfa y otra de la variante Beta del coronavirus, que se unen formando una estructura única llamada dímero. Esta combinación es capaz de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de Spike), también llamada proteína espiga en español.

Además, esta vacuna presenta ciertas ventajas con respecto a otras. Principalmente, su temperatura de conservación. PHH-1V puede mantenerse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita mucho su distribución y almacenamiento. “Hablamos de una vacuna con características mejoradas”, aseguró la ministra Morant.

Contra qué variantes protege

Aunque está basada en proteínas de las variantes Alfa y Beta, la vacuna PHH-1V ha sido diseñada para ser efectiva también contra otras variantes como la Delta. Según los datos preliminares de Hipra, su fórmula también genera una fuerte respuesta inmunitaria contra estas cepas. Lo que no está claro aún es si este suero podrá combinarse con los de otras farmacéuticas.