ACTUALIDAD

Perseidas 2021: fechas, mejores horas y dónde ver la lluvia de estrellas de agosto

Las "Lágrimas de San Lorenzo" proceden del cometa Swift-Tuttle, cuya estela atraviesa la Tierra entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

0
Perseidas 2021: fechas, mejores horas y dónde ver la lluvia de estrellas de agosto
BILL INGALLS AFP

Como cada año, agosto trae consigo la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo en honor al santo al que se homenajea cada 10 de agosto. Las noches del 11, 12 y 13 de agosto serán las mejores para observar este fenómeno.

Sigue en directo la lluvia de estrellas: Perseidas 2021

Como explica el Planetario de Madrid, las Perseidas son lluvias de meteoros procedentes del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Cada año en agosto, la Tierra atraviesa la nube de polvo que este cuerpo deja al acercarse al sol. Cuando esto sucede, los restos de la estela del cometa se desintegran al entrar en la atmósfera, emitiendo un destello de luz que da lugar a estrellas fugaces.

¿Cuáles son los mejores días para ver las Perseidas?

Este año, la mejor noche para observar las Lágrimas de San Lorenzo será la del 11 al 12 de agosto. Durante esta jornada, la luna iniciará su fase de cuarto creciente, lo que significa que brillará menos que otras noches, por lo que interferirá menos en la observación. No obstante, la noche con más estrellas fugaces será la del viernes 13 en torno a las 4:05 de la mañana, cuando se observarán unos 110 meteoros por hora.

Cómo observarlas

La lluvia de meteoros podrá verse desde el momento que se ponga el sol, aunque las mejores horas son las de la madrugada. No es necesario utilizar prismáticos ni telescopio, basta con buscar un lugar oscuro y despejado y mirar al cielo.

La mejor manera de disfrutar de este fenómeno es llevar una esterilla y tumbarse en el suelo. Las estrellas fugaces se verán por todo el firmamento, por lo que se recomienda no quedarse mirando una única zona del cielo.