Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Un ‘meteotsunami’ inunda las calles de Santa Pola

Las ondas gravitatorias atmosféricas han provocado una subida del nivel del mar esta noche y han sorprendido a los vecinos de la localidad alicantina.

Un ‘meteotsunami’ inunda las calles de Santa Pola
Policía Local de Santa Pola

El fenómeno conocido como ‘meteotsunami’, una fuerte subida del nivel del mar, ha inundado esta noche las calles de Santa Pola (Alicante) y ha afectado a los paseos marítimos y a la flota pesquera amarrada de la localidad. El suceso se ha registrado en torno a las 02:30 horas de la madrugada, según ha informado Efe.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el ‘meteotsunami’ o ‘rissaga’ se produce cuando las ondas gravitatorias atmosféricas suben el nivel del mar en playas y puertos, especialmente en las costas mediterráneas. A pesar de que el ‘meteotsunami’ es más frecuente en Baleares, también suelen darse en la zona costera alicantina, aunque esta vez ha sido “más intensa” de lo habitual, de acuerdo con el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

No es la primera vez que se da un ‘meteotsunami’ en esta zona. Según informa 20minutos, el 23 de julio de 2017 se produjo un fenómeno similar en Torrevieja, Marina de Elche, Santa Pola y El Campello.

¿Cómo se produce un ‘meteotsunami’?

El fenómeno se produce, en primer lugar, por la aparición de ondas gravitatorias atmosféricas que provocan cambios en el peso del aire sobre el mar. Según 20minutos, esto no es suficiente para producir las inundaciones vistas en Santa Pola.

Para que ello ocurra, se debe dar un fenómeno resonante entre la oscilación del puerto y las ondas gravitatorias atmosféricas, rareza conocida como ‘rissaga’ en el puerto de Ciutadella (Menorca), donde se da con más frecuencia.

Subida de la marea en Guardamar del Segura

La repentina subida de la marea también ha sorprendido esta madrugada a la población alicantina de Guardamar del Segura, aunque no ha causado problemas significativos, según su alcalde, José Luis Sáez. "En Guardamar ha movido las boyas del canal de entrada y salida del puerto, y en la zona de costa, el agua ha subido de nivel, pero ya ha bajado. En el puerto, el nivel del agua de la zona portuaria de la dársena ha subido casi 70 u 80 centímetros", han reseñado las mismas fuentes.