ACTUALIDAD

¿Cuál fue la temperatura máxima histórica en verano y en qué lugar de España se produjo?

Córdoba ostenta el récord con 46,9 grados, aunque hay registros superiores que no han sido homologados por la Agencia Española de Meteorología.

0
¿Cuál fue la temperatura máxima histórica en verano y en qué lugar de España se produjo?
J.J. Guillén EFE

Nos encontramos en plena ola de calor en España. Tras un inicio de agosto suave en cuanto a temperaturas se refiere, a partir de este miércoles se registrarán temperaturas extremas en la mayor parte de la península.

La elevada posición del sol, junto al calentamiento que producen los rayos solares dan lugar a esta subida de temperaturas que se registran en verano. Según se estima, las temperaturas este año podrían ser hasta 3 grados superiores a la de la media histórica.

Córdoba es el “horno” de España

Las temperaturas más altas jamás registrada en España es más reciente de lo que creemos. En verano de 2017, la estación de la AEMET ubicada en el aeropuerto de Córdoba registró el 13 de julio una temperatura de 46,9 grados, la máxima a la que se ha llegado en todo el territorio español.

Ese mismo 13 de julio de 2017, en el municipio de Montoro, también en Córdoba, un termómetro alcanzó los 47,3 grados, pero es una temperatura que la AEMET no homologó debido a que se trataba de una estación de una red secundaria (generalmente estaciones termopluviométricas), y se desconocía el estado del aparato que marcó ese registro.

Rubén del Campo, técnico de meteorología en AEMET explica para ‘ideal.es’ que “todas las máximas que encabezan este ranking son del sur de España, donde más se siente el calor” ya que un anticiclón cercano a la península hace que “el cielo esté muy despejado y el sol caliente más. Además, el aire que está estancado se calienta mucho por ese sol”.

Muy lejos de los registros mundiales

En julio pasado, en el Valle de la Muerte, en California, se registraron máximas de 54,4 grados, la segunda temperatura más alta de la historia del planeta. La primera también se registró en el mismo lugar, y data de 1913, cuando se midieron 56,7 grados. Además, según la Cadena SER, se tienen registros también de 53,7 grados en Pakistán, 52 en Arabia Saudí y 50,4 en Catar.

En Europa se midieron 48,5 grados en Sicilia en 1999 y 48 en Grecia en 1977. Aunque las temperaturas del 2017 en Córdoba se encuentran a la cabeza de las máximas europeas, existe una diferencia abismal con los registros de las zonas desérticas de otros puntos del planeta.