Ola de calor en España: ¿cuáles serán las temperaturas más altas y en qué lugares se alcanzarán?
Las provincias del sur se verán más afectadas por las altas temperaturas, mientras que el área cantábrica y parte de Galicia no notarán la subida.
La primera ola de calor de este verano ya está aquí y durará varios días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que las temperaturas serán muy altas en toda España, excepto el área Cantábrica y gran parte de Galicia. Esta ola de calor que ya ha empezado, continuará azotando a casi toda la península hasta el lunes 16 de agosto.
31 provincias en alerta por las altas temperaturas
En total hay 31 provincias que están hoy en alerta amarilla, que implica riesgo, y naranja que supone un riesgo importante, por las altas temperaturas que han rozado hasta los 41ºC en la provincia de Córdoba.
Las provincias que están en alerta son Madrid, Mallorca, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Sevilla, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Soria, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Navarra, La Rioja y Murcia.
Aunque ya se ha empezado a notar la subida de las temperaturas, lo peor llegará el viernes cucando los termómetros alcancen valores en torno a los 42ºC en los valles de la meseta sur y los 44ºC en el valle del Guadalquivir. En Baleares a partir de mañana ya se prevén temperaturas elevadas que llegarán hasta los 39ºC. Además, el viernes se aproximará a Canarias una masa cálida procedente de África, de forma que este episodio de calor se extenderá también a las islas.
Temperaturas elevadas por la noche
Las temperaturas nocturnas serán también muy altas. Se estima que los termómetros registrarán cifras en torno a 25ºC en el sur de la península, en la zona centro y en valle del Ebro. El resto de las zonas rondarán los 20ºC.
Polvo llegado del Sahara
La ola de calor estará acompañada por polvo en suspensión llegado del desierto. Una masa de aire caliente que recorre el desierto del Sahara llegará a la península y a Baleares cargado de polvo, advierte la Aemet.