ACTUALIDAD

Alerta sanitaria: detectan listeria en varios lotes de butifarra

AESAN ha detectado Listeria en embutidos de la marca Salgot que se habrían comercializado en Cataluña, Aragón, Baleares, Madrid y Valencia.

0
Alerta sanitaria: detectan listeria en varios lotes de butifarra
Pixabay.com

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha recibido la alerta de la presencia de Listeria monocytogenes en varios lotes de embutidos elaborados por Salgot. Esta comunicación la han elevado las Autoridades Sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Los productos que se han visto afectado por la presencia de Listeria son varios embutidos de la empresa Salgot. En concreto, la botifarra negra, con fecha de caducidad del 7-08-2021 y el número de lote 211804 y 212019. También la botifarra negra tradicional, con fecha de caducidad del 24-08-2021 y número de lote 211804. Y por último, la bull de lengua, con fecha de caducidad del 16-08-2021.

Embutidos afectados

  • Botifarra negra. Fecha de caducidad: 7-08-2021. El número de lote: 211804 y 212019.
  • Botifarra negra tradicional. Fecha de caducidad: 24-08-2021. Número de lote: 211804.
  • Bull de lengua. Fecha de caducidad: 16-08-2021.

Según las autoridades competentes, no se han detectado casos de enfermos que se asocien a esta alerta. AESAN ha advertido que estos lotes se distribuyeron en Cataluña, Aragón, Madrid, Baleares y Valencia, y el fabricante ya se ha puesto en contacto con sus clientes para que retiren los productos afectados.

La presencia de Listeria monocytogenes en estos embutidos se detectó en un autocontrol de uno de los clientes de la empresa Salgot, que se encargó de alertar de inmediato a las autoridades competentes. Ya se están retirando los lotes del mercado, y desde AESAN advierten si tuviéramos alguno de estos embutidos, debemos devolverlos al establecimiento donde lo hemos comprado.

Los riesgos de la listeriosis

La Listeria monocytogenes en una bacteria causante de multitud de infecciones alimentarias. Se trata de una bacteria especialmente peligrosa ya que puede crecer incluso a bajas temperaturas y se elimina cociendo o pasteurizando los alimentos.

Los embutidos, fiambres, patés o quesos frescos son algunos de los alimentos más propensos a que sean contaminados con esta bacteria. En caso de consumirla, los síntomas comunes son gastroenteritis con fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Además, las infecciones con esta bacteria pueden crear problemas en personas con el sistema inmunológico débil, como pueden ser niños, embarazadas o ancianos.