ACTUALIDAD

La manada de elefantes de China regresa a casa un año después

Los paquidermos salieron de su hábitat hace 17 meses y han recorrido más de 500 kilómetros en un trayecto en el que han pasado por distintas provincias chinas.

0
La manada de elefantes de China regresa a casa un año después
HANDOUT

En marzo del año pasado, una manada de 15 elefantes salió de la reserva natural de Xishuangbanna, al sur de la provincia china de Yunnan. Tras 17 meses en los que los paquidermos han recorrido 500 kilómetros causando multitud de destrozos y arrasando cultivos, estos animales están a tan solo 200 kilómetros de volver a su hábitat.

La administración Nacional de Bosques de China anunció este sábado que los elefantes habían regresado a su hábitat natural tras el largo y extraño viaje. Según aseguran las autoridades, todos los ejemplares se encuentran en buenas condiciones y no representan ninguna amenaza.

Una travesía hacia el norte

En marzo de 2020 la manada abandonó la reserva natural donde habitaba y se desplazó hacia el norte del país. En un primer momento los paquidermos pasaron desapercibidos, pero cuando comenzaron a atravesar por zonas agrícolas y pequeñas localidades, su viaje se convirtió en uno de los sucesos más comentados del país.

Las autoridades han monitoreado el trayecto de los elefantes, y han seguido sus pasos 24 horas al día con la ayuda de drones y cámaras. Además, se han movilizado cientos de personas durante estos meses, que se han encargado de redirigir el paso de los animales para evitar que causaran grandes estragos en viviendas o que se acercaran a grandes núcleos de población.

Este domingo, los elefantes fueron dirigidos para que cruzaran el río Yuanjiang, y ahora la manada parece encaminarse hacía su punto de partida en la reserva natural de Xishuangbanna. Atrás quedan meses en los que han arrasado plantaciones, se han bebido reservas de agua e incluso hemos podido asistir al nacimiento de una cría durante el trayecto.

Las posibles razones de este extraño viaje

Existen muchas teorías acerca del extraño viaje que han realizado los paquidermos en estos últimos meses. Zhang Li, profesor de conservación de mamíferos en la Universidad Normal de Beijing, asegura para National Geographic que esto se debe a que “las zonas de amortiguación tradicionales entre humanos y elefantes están desapareciendo gradualmente, y las posibilidades de que los elefantes se encuentren con humanos aumentan de forma natural”.

Otras hipótesis apuntan a que el elefante dominante de la manada se desorientó y se llevó consigo al resto de ejemplares. Sea como sea, las autoridades han asegurado que, tras cruzar el río, los animales se encuentran en un espacio seguro y adecuado, y ahora se han comprometido a conducir a los paquidermos a su hogar para que lleguen sanos y salvos.