ACTUALIDAD

El bazar valenciano que se convirtió en cadena y ahora factura 300 millones al año

Family Cash nació en 2013 con una pequeña tienda. Ahora tiene presencia en 10 provincias de España y para 2022 estima una facturación de 700 millones de euros.

0
El bazar valenciano que se convirtió en cadena y ahora factura 300 millones al año
Family Cash Family Cash

Family Cash es una cadena de hipermercados híbridos (ofrecen a sus clientes productos de alimentación y bazar) que nació en 2013 en Xàtiva, una localidad de Valencia de 30.000 habitantes. Siete años después, la empresa cuenta con 30 tiendas, 3.000 empleados, presencia en 10 provincias de España y unos 297 millones de euros de facturación en 2020, según explica un reportaje de El País.

No es la primera vez que la familia propietaria, compuesta por José Canet, Rosa María Ferrer y sus hijos Carles Canet y Josep Canet, se dedica a la empresa: anteriormente habían sido dueños de tiendas de ultramarinos y trabajaron en la cadena de distribución Vidal. Un legado que ha seguido Carles, que ya ha sido galardonado con el premio nacional Joven Empresario de 2021.

“Íbamos buscando un cash familiar y queríamos una marca comercial que transmitiese ese concepto. De ahí viene el nombre de la cadena”, afirma el joven. Su padre se encarga de dirigir la compañía y el área comercial, su madre encabeza los recursos humanos, su hermano Josep administra la logística y él dirige la expansión de la empresa.

Los inicios de Family Cash

Según explica Canet a El País, el objetivo al abrir la empresa era combinar los modelos de hipermercado tradicional y el formato de descuento. De esta forma, sus salas de venta miden unos 5.000 metros cuadrados, entre los 2.500 metros de los supermercados y los 7.000 de los híper.

“Intentamos ofrecer siempre precios competitivos, con muchas referencias, entre las que están las marcas blancas. La gente reconoce y valora además nuestro producto fresco y, para una tienda más de carga que de proximidad, eso es todo un éxito”, indica el joven, que cumplirá 28 años en octubre.

La familia decidió trasladar la primera tienda que abrieron en Xàtiva, a una parcela situada en las afueras de la localidad, porque el anterior local se quedó pequeño. La nueva ubicación contaba con decenas de plazas de aparcamiento, lo que definió el modelo de la empresa. Más tarde, expandieron la empresa a otros municipios de la Comunidad Valenciana y a otras comunidades autónomas como Andalucía y Castilla-La Mancha.

Previsión de la empresa

El objetivo de Family Cash no es otro que seguir creciendo. Para este año, estiman una facturación de 500 millones de euros y la apertura de seis tiendas más, lo que sumaría un total de 36 comercios en España. Para 2022 pronostican una facturación de 700 millones de euros y abrir entre 20 y 30 tiendas más.

Además, pretenden introducirse en las ciudades a través de un nuevo formato de tienda, Family Home. Como su modelo de centro comercial (parcelas de 15.000 a 20.000 metros cuadrados, incluyendo los aparcamientos) solo les permite abrir nuevas tiendas a las afueras de las ciudades, Family Home contará con unos 600 metros cuadrados y venderá menaje y textil, nada de alimentación.