ACTUALIDAD

¿Por qué Lidl se llama así? El origen del nombre del todoterreno alemán de la distribución

La cadena de supermercados alemana pertenece al Grupo Schwarz, fundado en el año 1930. En España cuenta con más de 600 tiendas en todo el territorio.

¿Por qué Lidl se llama así? El origen del nombre del todoterreno alemán de la distribución
Lidl

Su historia tiene una trayectoria menor en España, pero poco a poco va ganando presencia en nuestro país. La cadena de supermercados Lidl, del Grupo Schwarz, desembarcó en España con la apertura de su primera tienda en Lleida en el año 1994. Apenas dos años más tarde ya contaba con un centenar de establecimientos y, y en este año 2021, alcanzan ya las 630 tiendas, para un total de 17.000 empleados y 11 plataformas logísticas.

La compañía se define a sí misma como una "cadena de distribución posicionada a medio camino entre el hard discount (fuertes descuentos) y el supermercado tradicional". A nivel mundial cuenta con presencia en una treintena de países, con más de 11.000 establecimientos y 200 centros logísticos. A pesar de ser una empresa internacional, con el paso de los años se ha ganado el afecto de muchos consumidores.

La historia detrás de Lidl

El año 1930 es el que marca el nacimiento de este imperio de la distribución. Entonces, en la localidad alemana de Neckarsulm, tiene lugar la fundación del Grupo Schwarz (Lidl y Kaufland), por parte de la familia con dicho apellido. Su objetivo era fundar la Distribución Mayorista de Alimentación Schwarz (Schwarz Lebensmittel-Sortimentsgroßhandlung, en alemán), y para ello se asociaron con la familia Lidl, que era propietaria del grupo mayorista de frutas Südfrüchte Großhandel Lidl & Co.

De esta unión nace la marca Lidl & Schwarz, que poco a poco se fue abriendo un hueco el Alemania mediante la apertura de tiendas minoristas. Estuvieron operativas hasta el año 1944, cuando se vieron obligadas a cerrar por la Segunda Guerra Mundial. El heredero de la familia Schwarz, Josef, continuó con el negocio familiar de la venta mayorista con la fundación de Handelshof en 1968.

Pero algunos productos no se vendían fácilmente, por lo que decidió abrir en supermercado de descuento en Neckarsulm en el que venderlos, allá por el año 1973. A su muerte, su hijo Dieter Schwarz se hizo con la dirección de la empresa, marcando como objetivo la expansión internacional. Para evitar connotaciones negativas derivadas de su apellido (Schwarz-markt significa mercado negro) retomó la idea de sus antecesores y contactó con el heredero de la familia Lidl, Ludwig.

Éste último le vendió los derechos por 1.000 marcos. De esta forma, se creó la marca Kaufland para los hipermercados del Grupo Schwarz, mientras que Lidl quedaría para las tiendas de descuento. El negocio le salió redondo, pues ahora Dieter está entre las personas más ricas del mundo según Forbes, con un patrimonio de más de 30.000 millones de euros.