ACTUALIDAD

Cráter Yilan: El mayor por impacto de un meteorito en los últimos 100.000 años

Un estudio en el que han participado varias organizaciones confirma el impacto por meteorito en la provincia de Heilongjian (China). Cuenta con una forma de media luna.

0
Cráter Yilan: El mayor por impacto de un meteorito en los últimos 100.000 años

Hace miles de millones de años, el golpeo de meteoritos en la Tierra era algo que ocurría de vez en cuando. Ahora, un grupo de científicos del Instituto de Geoquímica de Guangzhou, la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Viena han dado con el que es el mayor impacto registrado de este tipo cuerpo celeste.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista especializada Meteoritics & Planetary. El cráter Yilan, que así se llama, cuenta con un diámetro de casi dos kilómetros (1,85 km) y tiene una profundidad de 579 metros. Mientras, su elevación máxima sobre el suelo es de 150 metros. Es el mayor registrado en los últimos 100.000 años. Éste se encuentra ubicado en la cordillera Menor Xing'an (provincia de Heilongjiang), una de las zonas forestales mejor conservadas de China, y su forma de media luna hace que sea "algo raro en la Tierra", explica Chen Ming, investigador del Instituto de Geoquímica de Guangzhou.

Ahora, tras el hallazgo, la zona podría servir como una zona de laboratorio de cráteres para ayudar en futuros estudios, con los que comprender qué sucedió geológicamente en esta zona. En ella, por ejemplo, existía un lago antes de la caída del meteorito.

Impacto en el Paleozoico-Mesozoico

El cráter, destaca el texto publicado en la revista especializada, "está expuesto en el granito del Jurásico temprano de los complejos graníticos regionales del Paleozoico-Mesozoico. Falta el tercio sur del borde del cráter, pero otras secciones del borde están bien conservadas". Los expertos, tras analizar los datos obtenidos, lo consideran una "clara evidencia del metamorfismo de choque y, por tanto, de un origen por impacto de la estructura de Yilan".

Hasta la fecha, es el segundo impacto de meteorito confirmado en el país asiático. El primero, relativamente pequeño, es el cráter Xiuyan en la provincia de Liaoning, al noroeste de China. Se halló en 2010 y cuenta con un diámetro de 1.800 metros y una profundidad de 150 metros.