CORONAVIRUS

La variante Delta genera pacientes “más jóvenes, más enfermos y mucho más rápido”

Según informa 'The New York Times', algunos médicos estadounidenses han observado que la variante de origen indio es más agresiva con las personas de menor edad.

0
La variante Delta genera pacientes “más jóvenes, más enfermos y mucho más rápido”
Miguel Toña EFE

Con las campañas de vacunación muy avanzadas en gran parte del mundo, las autoridades sanitarias esperaban que la COVID-19 fuera remitiendo, especialmente en lo que se refiere a hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, la variante Delta ha encontrado el nicho perfecto en el que expandirse para trastocar estas previsiones: los jóvenes. Este grupo de la sociedad todavía no cuenta con un alto grado de inmunización, con lo que se ha convertido en la principal víctima de esta variante, mucho más contagiosa.

En España, las mayores incidencias de coronavirus se dan en los grupos de 12 a 19 años, con 1.468 casos por cada 100.000 habitantes, y en los de 20 a 29 años, cuya IA es de 1.560 contagios, tal y como aseguró el miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Casualmente, son las franjas de la estrategia de vacunación que menos se han inmunizado. En el caso de los jóvenes que tienen entre 20 y 29 años, el 54,3% ha recibido al menos una dosis y solo el 19,4% ha completado la pauta de vacunación, porcentajes que se reducen considerablemente a un 17,9% y 3,7%, respectivamente, entre la población de 12 a 19 años.

Los jóvenes siempre han estado en el punto de mira por originar brotes relacionados con el ámbito social. Si bien era menos habitual que necesitaran ser hospitalizados, podían contagiar a personas más vulnerables, con sus padres y abuelos. El actual problema es que, además de contagiarse más porque no están vacunados, cada vez es más frecuente ingresar e, incluso, acabara en la UCI.

¿Nuevo coronavirus?

Esta situación no se da solo en nuestro país, sino que varios científicos de Estados Unidos han alertado también de que los pacientes que ingresan en los hospitales son muy diferentes a los que llegaban el año pasado: “más jóvenes, más enfermos y mucho más rápido”. Cada vez es más habitual ver a pacientes de 20 o 30 años hospitalizados que empeoran más y con mayor rapidez de lo que se apreciaba en otras olas. “Nuestra sensación es que las personas jóvenes y saludables son más susceptibles a la variante Delta que a las versiones que circulaban antes”, asegura en en The New York Times Cam Patterson, rector de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas

Algo sobre este virus es diferente en este grupo etario. Siempre veíamos los casos de algunas personas y decíamos: ‘¿Por qué diablos les pasó esto?’. Pero eso era algo raro. Ahora lo vemos con más frecuencia”, señala, Catherine O’Neal, directora médica del Centro Médico Regional Our Lady of the Lake en Baton Rouge, Luisiana. Dados los actuales datos, plantea que el virus podría haber cambiado considerablemente: “Creo que es un nuevo COVID”.

Aunque no hay evidencias científicas que relacionen estos casos con la variante Delta, muchos expertos coinciden en que está influyendo, ya que más del 80% de los casos detectados en Estados Unidos están relacionados con ella. En el caso de España, la última actualización de los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) reveló que esta variante causa el 77% de contagios.

Por su parte, Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor, cree que la variante Delta no contagia más a los jóvenes, sino a cualquier persona que no se vacune: “No he visto evidencia de que Delta esté apuntando selectivamente a niños, adolescentes y adultos jóvenes. Mi impresión ha sido que este virus es tan altamente transmisible que cualquiera que no esté vacunado se contagiará, y eso incluye a los jóvenes”.

Preocupación por el COVID persistente

Por otra parte, cabe recordar que el peligro no termina cuando superamos la COVID-19, ya que se han registrado muchos casos de COVID persistente, también conocido como ‘Long COVID’, un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de estos tras un tiempo sin ellos. Hasta el momento, se sabe que puede afectar tanto a pacientes leves como a graves hospitalizados, así como a jóvenes y adultos.

De hecho, un reciente estudio británico publicado en The Lancet reveló que los contagios afectarán ahora de manera “desproporcionada” a niños y jóvenes no vacunados. “Dada la alta transmisibilidad de la variante Delta del SARS-CoV-2, el crecimiento exponencial de contagios probablemente continuará hasta que millones de personas más se infecten, dejando a cientos de miles de personas con enfermedades y discapacidades a largo plazo”, advirtieron los expertos. Esto podría dar lugar en el futuro a “una generación con problemas de salud crónicos”.