Coronavirus en España: resumen del jueves 5 de agosto

As.com

COMENTA

Coronavirus en España y en el mundo

22:55

Estados Unidos admite que sus restricciones de viaje no son 'coherentes'

La Casa Blanca admitió hoy que las restricciones de entrada a Estados Unidos desde varios países que ha impuesto debido a la pandemia no son "coherentes", y aseguró que está trabajando para establecer un nuevo sistema más acorde a la situación epidemiológica a nivel global.

En los últimos meses, han aumentado las críticas al Gobierno estadounidense por vetar la entrada de viajeros procedentes de la zona Schengen de la Unión Europea (UE), pero no la de otros continentes o países que podían tener tasas de infección por COVID-19 más altas.

La Casa Blanca ha insistido en que no levantará sus restricciones de viaje de momento debido a la expansión global de la variante delta del coronavirus; pero sus argumentos para mantener el veto a la entrada desde Europa han perdido cierta fuerza ahora que la UE ha superado a EE.UU. en número de vacunados.

"Hay mucha confusión ahora sobre cuáles son las restricciones, y todos ustedes han hecho buenas preguntas sobre ello, porque parece (un sistema) incoherente, y lo es", reconoció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

22:40

Los estados del noreste de Brasil abandonan el plan para comprar Sputnik V

El estado del noreste de Brasil suspendió los planes para importar la vacuna COVID-19 Sputnik V de Rusia debido a las condiciones establecidas por el regulador de salud del país, Anvisa, dijo el jueves el gobernador del estado de Piauí, Wellington Dias.

Dias se reunió con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa que comercializa la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, quienes dijeron que las 37 millones de dosis que se iban a vender a Brasil se entregarían a México, Argentina y Bolivia.

Anvisa negó la autorización de uso de emergencia del Sputnik en Brasil, pero permitió a los estados del noreste importar 2 millones de dosis bajo condiciones estrictas que incluían probar la vacuna para detectar la replicación del adenovirus antes de usarla, así como probar y monitorear a las personas que reciben las inyecciones.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten del crecimiento de la variante delta

22:20

Florida sobrepasa en un día los 20.000 casos de contagio por la COVID-19

El estado de Florida (EE.UU.) contabilizó este jueves 20.133 nuevos casos de la COVID-19, la segunda cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia en 2020, mientras las hospitalizaciones continuaron hoy rompiendo su propio récord por cuarto día consecutivo. Según datos de los federales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también se reportó esta jornada el fallecimiento de 84 personas como consecuencia del SARS-CoV-2, el coronavirus (CoV) que causa la COVID-19.

Florida, que representa alrededor del 6.5 % de la población de todo el país, contabilizó este miércoles casi el 22 % de los nuevos casos de la COVID-19, de acuerdo con los datos que recogen los CDC. A día de hoy, cerca de 2.577 personas permanecían en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que representa alrededor del 40 % de las camas de todo el estado.

Según datos federales, aproximadamente el 48,8 % de la población de Florida está completamente vacunada (casi 10,5 millones de personas), aunque la campaña de vacunación continúa con fuerza porque este número se considera bajo todavía.

22:05

Italia exigirá el certificado sanitario a los profesores y universitarios

Los profesores de todos los cursos educativos y los estudiantes universitarios de Italia deberán contar con el certificado sanitario de la COVID-19 a partir del próximo septiembre, según acordó hoy el Gobierno en el Consejo de Ministros. Por otro lado, el certificado, que demuestra haber recibido al menos una dosis de la vacuna, haber pasado la enfermedad o tener una test negativo, será obligatorio desde mañana para consumir dentro de bares y restaurantes o acceder a cines, gimnasios o grandes eventos.

El Gobierno de Mario Draghi, la coalición de prácticamente todos los partidos del Parlamento formada para dirigir el país durante la crisis, se reunió este viernes para extender el uso del certificado en el ámbito educativo y el de los transportes.

Educación

En el primer caso, se ha decidido por volver a la educación presencial y no a distancia y para ello todos los profesores deberán disponer del certificado sanitario, tanto de la escuela como de la universidad, y en este último caso, también los estudiantes. Los profesores de la escuela primaria y secundaria que no lo presenten serán suspendidos y dejarán de recibir sueldo a partir del quinto día de ausencia, que será considerada "injustificada", explicó en la rueda de prensa el ministro de Educación, Patrizio Bianchi. En el caso de las Universidades, la sanción dependerá de los rectores porque cuentan con estatuto de autonomía, precisó.

Transportes

En el caso de los transportes, el documento será obligatorio para subir a un avión en Italia y para usar las naves y barcos que conecten regiones de la península, excepto los que unen el estrecho que separa Calabria, la punta de "la bota italiana", con Messina, en la isla de Sicilia (sur). También se pedirá el certificado en los trenes de larga distancia entre ciudades, en los trenes cama y en los autobuses que crucen más de dos regiones, informó por su parte el ministro de Transportes e Infraestructuras italianos, Enrico Giovannini.

Pedro Sánchez celebra el ritmo de vacunación en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en su cuenta de Twitter que España "lidera el proceso de vacunación". El país ya ha inmunizado a casi el 60% de su población y el 69% tiene al menos una dosis. "Cada vez estamos más cerca de lograr el objetivo del 70% de la población totalmente vacunada", ha festejado el presidente.

Vacunación sin cita para personas de 12 años o más en Gran Canaria

21:30

Bruselas da luz verde a una tercera dosis a pesar de la petición de la OMS

La Comisión Europea despejó hoy el camino de la tercera dosis al atribuir la decisión a cada estado, y limitarse a sugerir tener en cuenta las evidencias científicas, cuando algunos países miembros como Alemania o Francia, o desde fuera, el Reino Unido, anuncian el inicio en septiembre de una nueva ronda de vacunaciones.

Los países más desarrollados contemplan ya la opción para otoño, pese a la petición ayer de moratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apela a la solidaridad con los países mas pobres, y especialmente con sus habitantes más vulnerables y los más expuestos.

21:25

Argentina permitirá entrar en el país a familiares de argentinos o residentes 

El Gobierno de Argentina informó este jueves que permitirá el ingreso al país de extranjeros que sean familiares directos de argentinos o residentes y que puedan acreditar tal circunstancia, en medio de las restricciones que rigen para frenar el avance de la pandemia. La medida entrará en vigor a partir de este sábado y los interesados deberán concretar el trámite ante la empresa transportadora correspondiente, para lo que tendrán que presentar el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino.

También deberán contar con una PCR negativa en el lugar de origen 72 horas antes del abordaje y contratar seguro médico COVID-19. Al llegar, realizarán test de antígenos, que de resultar negativo les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio, y 7 días después del arribo deberán realizar una nueva PCR.

21:15

Casi 200.000 rusos están hospitalizados con coronavirus

En Rusia están bajo observación 915.000 pacientes de coronavirus, de los cuales 196.000 están hospitalizados, según informó este jueves el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko. "La cantidad total de enfermos bajo observación es de 915.000 personas, el 78% se está curando en casa. 195.000 personas están hospitalizadas, y de ellas un 11% en estado grave", afirmó durante una reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el Gobierno.

Pese a esas cifras, el ministro de Sanidad aseguró que "a día de hoy la situación se estabiliza y se ha ralentizado el incremento del número de pacientes en observación". En particular, explicó que esta ralentización se está logrando gracias a la mejora de la situación epidémica en los principales focos de la COVID-19 en el país, Moscú, San Petersburgo y la región de Moscú.

"Sin embargo vemos que en otras regiones de momento la situación es tensa y se observa un incremento" de los contagios, añadió Musrasko Respecto a la campaña de vacunación, que ha enfrentado desde el principio la reticencia de la población a inmunizarse, señaló que han sido inoculados 38,9 millones de personas. "Solo en la última semana el número de vacunados creció en 4 millones de personas", dijo.

21:05

Nueva caída de contagios y hospitalizados en Portugal

Portugal notificó este jueves una nueva reducción de los contagios diarios, con 2.581 infecciones, y del número de personas hospitalizadas con coronavirus, que cayeron por debajo de los 900, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

Los 2.581 contagios de este jueves están por debajo del dato de ayer, miércoles, (3.203) y también son inferiores al de hace justo una semana (3.009). Las autoridades sanitarias informaron de que hubo además diez muertes por COVID-19.

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 979.987 casos confirmados y 17.422 fallecimientos. La presión hospitalaria mejoró por tercer día consecutivo y hay actualmente 898 personas ingresadas, 21 menos que la jornada anterior y la primera vez que cae de la barrera de 900 en los últimos 11 días. La incidencia a 14 días se sitúa en 378,9 casos por 100.000 habitantes, y el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, es de 0,92.

Porcentaje de vacunas administras respecto a las recibidas por comunidades autónomas

20:40

China promete 2.000 millones de dosis de vacunas al mundo

China "se esforzará por suministrar" 2.000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 al mundo este año y promete una donación de 100 millones de dólares al sistema internacional Covax para los países más pobres, anunció el jueves el presidente Xi Jinping.

"Durante todo este año, China se esforzará por suministrar 2.000 millones de dosis de vacunas al mundo", dijo el presidente chino en un mensaje escrito para un foro sobre cooperación en materia de vacunación, celebrado por videoconferencia. China también prometió una donación de 100 millones de dólares para el sistema Covax, añadió Xi, según la cadena estatal CCTV.

20:30

Italia suma 7.200 contagios, el mayor aumento diario desde mayo

Italia registró hoy 7.230 nuevos contagios de coronavirus y 27 muertes, informó el Ministerio de Sanidad, la cifra de nuevos casos más alta desde el 14 de mayo, hace casi dos meses y medio. El número total de contagios desde febrero de 2020 se eleva a 4.377.188, mientras que el de fallecidos es de 128.163 personas.

El aumento de contagios continúa y hoy se notificaron unos 1.000 casos más que el jueves de la semana pasada. La presión hospitalaria sigue creciendo y actualmente hay 268 personas en cuidados intensivos, ocho más que el miércoles, mientras que 2.409 se encuentran ingresadas en planta por COVID-19, 100 más que ayer.

20:20

Roma reanuda las reservas para la vacunación tras el ciberataque

La región de Roma, Lacio, reanudó este jueves las reservas para las vacunas de COVID-19 después de varios días de interrupción por el ciberataque lanzado contra su página web la noche entre el sábado y el domingo. Nicola Zingaretti, presidente de Lacio, informó que las reservas se reanudaron a través de una nueva página web, mientras el lunes se abre una versión temporal de la página regional.

"Después de la dura labor realizada durante los últimos días, estamos en condiciones de presentar un cronograma de los servicios que estamos reactivando", adelantó Zingaretti."El sistema de reservas de vacunación está operativo a partir de este jueves en la tarde", añadió.

La página web de Lacio sufrió un ataque masivo de "ransomware" y todos los servidores informáticos de la región fueron cerrados para evitar la propagación del virus. Una investigación judicial fue abierta, pero aún no se han identificado a los autores del ataque.

20:10

Chile confirma tercera dosis para vacunados con la china CoronaVac

Las personas vacunadas en Chile con doble dosis de la vacuna CoronaVac, del laborotario chino Sinovac, recibirán una "dosis de refuerzo" o tercera dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer/BioNTech para reforzar su inmunización, confirmó este jueves el presidente Sebastián Piñera.

"Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que ya han recibido sus dos dosis de la vacunación. Este proceso de reforzamiento se iniciará el miércoles 11 de agosto", destacó el mandatario durante el informe diario sobre la evolución de la pandemia.

Las autoridades sanitarias detallaron que el proceso comenzará con los adultos mayores de 55 años que se vacunaron con doble dosis de CoronaVac, la más usada en el país, quienes recibirán una tercera inyección de la vacuna AstraZeneca.

20:00

Gran Canaria pasa al nivel 4 de alerta

Según ha informado El País, el Gobierno de Canarias ha establecido el nivel 4 de alerta (en el que ya estaba Tenerife) en la isla de Gran Canaria. La medida entrará en vigor la noche del domingo al lunes.

Este cambio se basa en el número de contagios diarios y en la presión hospitalaria, especialmente la de las UCI de los hospitales de la isla. El resto de las islas siguen en las mismas fases: Fuerteventura y La Palma permanecen en nivel 3; Lanzarote, La Graciosa y La Gomera en el 2 y El Hierro en el nivel 1.

19:45

Los ingresados por COVID-19 bajan por tercer día consecutivo en Cataluña 

Los enfermos ingresados en los hospitales catalanes por COVID-19 han descendido por tercer día consecutivo y ahora son 2.080, 68 menos que ayer, y también bajan los que están en las UCI, con 5 menos (576 en total). De confirmarse este descenso en los próximos días, la quinta ola de la pandemia habría comenzado a perder fuerza, alejando las peores estimaciones del Departamento de Salud de llegar a unos 700 enfermos COVID-19 en las UCI esta semana, tal y como dijo el consejero Josep Maria Argimon la pasada semana en el Parlament.

El gran impacto que ha supuesto en la atención primaria y los hospitales la elevada transmisibilidad de la variante delta ha afectado a la atención primaria y también a los hospitales, tensionando todo el sistema sanitario catalán, han asegurado fuentes de los sindicatos. 

Actualización de la vacunación en España

El 59,1% de la población de España ya tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, es decir, 28.034.427 personas.

Además, 32.892.680 ya han recibido al menos una dosis, lo que supone el 69,3% de la población. 

Así funciona el Certificado COVID Digital de la Unión Europea

19:25

Suben vacunaciones en los estados de EEUU con mayores tasas de contagios

Las vacunaciones han aumentado en aquellos estados de EEUU con las mayores tasas de contagios por COVID-19, que son precisamente donde hay menos personas inmunizadas, informó este jueves la Casa Blanca. El coordinador de la respuesta del Gobierno a la pandemia, Jeff Zients, dijo en una rueda de prensa que en todo el país ha habido 864.000 vacunaciones en las últimas 24 horas, el mayor número en un día desde el pasado 3 de julio y, "lo más importante, 585.000 fueron primeras dosis, el mayor número desde el 1 de julio".

Zients explicó que por cuarta semana seguida han aumentado las cifras diarias de personas que reciben la primera dosis de las vacunas. "Los incrementos más significativos los estamos viendo en los estados con mayores tasas de contagios, hemos más que doblado la media diaria de personas que se vacunan por primera vez en las últimas tres semanas en los estados con mayores índices de casos", subrayó.

Zients detalló que esos estados son Luisiana, Arkansas, Misuri, Alabama, Oklahoma y Misisipi, donde se está vacunando a un ritmo no visto desde abril.

Asturias prorroga el cierre del interior del ocio nocturno hasta el 23 de agosto

Situación epidemiológica en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirma hoy 820 nuevos casos de COVID-19 y dos fallecidos. 

En cuanto a la situación hospitalaria, 473 personas se encuentran ingresadas en planta y 95 en UCI. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 236,68 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 494,36 casos por 100.000 habitantes.

18:55

Moderna considera necesaria una tercera dosis antes de fin de año por la variante delta

La farmacéutica estadounidense Moderna ha dicho este jueves que será necesaria una tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19 antes de final de año debido al probable incremento de contagios provocado por la variante delta.

En una presentación para inversores relacionada con sus resultados trimestrales, Moderna desgranó sus últimos datos y estrategia respecto a la tercera dosis de refuerzo, sobre la que está estudiando la cantidad de producto más efectiva. "Creemos que un refuerzo (dosis 3) probablemente será necesario este otoño (hemisferio norte), particularmente debido a la variante delta", ha explicado la empresa, que ha obtenido datos prometedores de protección con una dosis de 50 microgramos y espera los de otra dosis de 100.

Moderna opina que "la fuerza de infección incrementada resultante de delta", la "fatiga" por las acciones de prevención y los "efectos estacionales", como pasar más tiempo en interiores, "llevarán a un aumento de infecciones irruptivas en personas vacunadas".

18:45

La Comunitat Valenciana empezará a vacunar a los jóvenes de 16 a 18 años la próxima semana

La Conselleria de Sanidad Universal ha adelantado los plazos de inmunización contra el coronavirus de la población escolar y comenzará a vacunar a los jóvenes de 16 a 18 años de la Comunitat Valenciana la próxima semana, con el horizonte de que todo el alumnado mayor de 12 años inicie el curso con al menos una dosis administrada.  Así lo han anunciado la consejera de Sanidad, Ana Barceló, y el consejero de Educación, Vicent Marzà, tras reunirse durante la mañana de este jueves para abordar el proceso de vacunación del alumnado valenciano.

Tras el encuentro, la consejera de Sanidad ha señalado que la campaña de vacunación entrará en la recta final la semana que viene con la aceleración y el adelanto de los plazos de la inmunización escolar, de forma que antes del inicio de curso todo el alumnado mayor de 12 años (incluidos) empezará las clases con, al menos, una dosis administrada, ha explicado el departamento que dirige Ana Barceló.

Actualización de los datos COVID-19 en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado 21.387 nuevos casos de coronavirus y 87 fallecidos en el último día. De esta forma, la incidencia en España vuelve a bajar, esta vez 18 puntos hasta situare en los 614 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

18:20

Castilla-La Mancha empezará a vacunar a menores de 12 años la próxima semana

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere empezar la próxima semana a vacunar al segmento de población comprendido entre 12 y 16 años, ha avanzado este jueves en Cuenca el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

El objetivo es poder iniciar el próximo curso escolar con la mayor cantidad posible de alumnos de instituto con la pauta completa, ha explicado Martínez Guijarro, que ha indicado también que en esta segunda semana de agosto confían en llegar al 70 por ciento de la población vacunable de Castilla-La Mancha con pauta completa, ya que domingo se alcanzará el 65 por ciento.

18:15

El Consejo Constitucional francés valida exigir un pase sanitario en los bares

El Consejo Constitucional francés dio este jueves su visto bueno a que para entrar en bares y restaurantes o para viajar dentro del país se exija a partir del 9 de agosto en Francia la presentación de un certificado sanitario, que ya es necesario mostrar en Francia para entrar a lugares culturales como museo y cines.

La institución también validó la vacunación obligatoria del personal sanitario y de aquel en contacto con población vulnerable, pero censuró la posibilidad de romper un contrato de trabajo temporal antes de tiempo a quienes no tengan ese justificante.

El Consejo Constitucional vetó igualmente el aislamiento obligatorio durante diez días de quienes hayan dado positivo de coronavirus, al considerar que constituye una privación de la libertad.

El llamado "pase sanitario" consiste en un test negativo de coronavirus de menos de 48 horas para los lugares culturales y de menos de 78 horas para los viajes; una pauta de vacunación completa o una prueba de haber pasado el virus en los seis meses previos.

18:05

Situación epidemiológica en Cuba

Cuba informó hoy de 8.399 nuevos casos de COVID-19, 93 fallecidos y más de 100.000 personas ingresadas entre confirmados con la enfermedad y sospechosos de tenerla, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 100.823 personas: 45.632 casos activos -150 críticos y 257 graves-, 50.961 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. Para detectar los 8.399 contagios de hoy, de los cuales 24 fueron importados, se procesaron 46.306 muestras.

La tasa de incidencia en los últimos 15 días es de 1.159 por cada 100.000 habitantes en Cuba, cuya población es de 11,2 millones de personas. Más de 4 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas tras los ensayos clínicos y estudios de intervención realizados al mismo tiempo que el sanitario.

17:55

Madrid notifica 3.700 nuevos casos y 15 muertos

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 3.700 nuevos casos de coronavirus, frente a los 4.118 contagios de ayer, y también un descenso en los fallecimientos en hospitales (15 frente a los 21 del día anterior) y en los ingresos en planta, aunque suben los pacientes en UCI, mientras se han superado los 8 millones de vacunas administradas.

Del total de nuevos positivos incorporados al recuento, 2.845 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que cifra en 1.431 los pacientes ingresados en planta (el miércoles eran 1.465) y en 310 las personas en las UCI madrileñas, 14 más que ayer.

La Comunidad de Madrid ha registrado 847.464 casos desde que se inició la pandemia, y han fallecido desde entonces 17.354 personas en los hospitales de la región, a los que hay que sumar 5.071 en centros sociosanitarios, 1.384 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que el número de decesos se eleva a 23.839.

Un total de 120.383 personas han sido hospitalizadas en planta a lo largo de la crisis sanitaria, y el total de pacientes que ha pasado por las unidades de cuidados intensivos se sitúa en 12.465.

Por otro lado, el informe de la consejería madrileña detalla que ha habido 210 altas hospitalarias en el día y que hay 6.324 personas que permanecen en seguimiento domiciliario por parte de atención primaria.

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta ahora 8.017.717 vacunas de las 8.346.235 que ha recibido, es decir, un 96% del total.

Además, el 57,7 % de la población general de la Comunidad de Madrid ha recibido la pauta completa, porcentaje que se eleva hasta 69,6 % en el caso de la población diana, es decir, mayores de 16 años.

En concreto, se han inoculado 4.428.665 primeras dosis (3.732.385 de Moderna y Pfizer, y 696.280 de AstraZeneca), y 3.364.739 segundas dosis (2.752.849 de Pfizer y Moderna, y 611.890 de AstraZeneca), además de 224.313 microdosis de Janssen.

España envía ayuda a Líbano para luchar contra la Covid-19

Ha aportado a más de 2,5 millones de euros de ayuda humanitaria en 2020 para reconstrucción, seguridad alimentaria, educación, lucha contra el COVID y refugiados.

 

Récord de casos en África en una semana

Se registraron más de 6400 muertes, un aumento del 2% en comparación con la semana anterior, y Sudáfrica y Túnez representaron más del 55% de las muertes. Las tendencias de muerte están aumentando en 15 países, y 12 han reportado tasas de letalidad más altas que el promedio africano del 2.5% durante el último mes. Con más de 172 000 muertes, África representa más del 4% de los 4,2 millones de muertes relacionadas con COVID-19 registradas a nivel mundial hasta la fecha.

16:45

Presos antivacunas desatan un brote en una cárcel de Las Palmas

Según, Canarias 7, la mayoría de los contagios asociados al brote que se ha producido en la centro penitenciario Las Palmas II, en la localidad de Juan Grande, afecta a 76 personas; se ha producido en el módulo 11 de la cárcel, donde están ingresados los presos especialmente conflictivos, mientras que en el módulo 12 hay otras cinco personas infectadas.

Este foco, el mayor de los 260 brotes registrados en los últimos siete días en Canarias, afecta a 71 internos del módulo 11 y a seis del 12, precisó el departamento del Ministerio del Interior. Ahora mismo se están realizando PCR a 25 funcionarios, y a internos de los módulos 1 y 5, donde residen presos que se mueven por todo el recinto por su trabajo.

Brote causado por los antivacunas

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, afirmó que el brote se debe a los antivacunas, ya que se ha detectado en el 10% de los internos que no quisieron vacunarse. Pestana afirma que se están cumpliendo los protocolos y aprovechó la ocasión para recordar a los negacionistas y antivacunas que su decisión pone en peligro la vida de los demás. Su actuación “contribuyen al agotamiento de sus profesionales y también a que se descuide la atención a otras enfermedades”.

Estados Unidos envía vacunas a Cruz Roja de Bahamas con más de 57,000 dólares en suministros de higiene, que incluyen mascarillas faciales y desinfectantes para manos.

 

16:15

97 embarazadas se vacunan en Baleares en un día

El Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut, ha administrado la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 97 embarazadas en una sola jornada, tras hacer un llamamiento a este colectivo que, hasta el 10 de agosto, puede acudir sin cita a los 7 centros de vacunación designados para ellas en las islas.

Las 97 mujeres respondieron al llamamiento que hizo Salud a todas las gestantes que todavía no han sido vacunadas, ha informado la Conselleria en un comunicado. Pueden acudir sin cita a los centros de vacunación entre las 16 y las 19.00 horas.

Salud ha recordado la importancia de que tanto las gestantes como los convivientes refuercen las medidas de prevención contra la covid-19, como por ejemplo limitar al máximo el número de contactos, llevar puesta la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, ventilar espacios, mantener la distancia interpersonal y evitar aglomeraciones.

Además, ayer la Comisión de Salud Pública urgió priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a la covid-19 y recomendó que la tengan completada antes de llegar al periodo en el que las complicaciones pueden ser mayores a partir de finales del segundo trimestre de gestación.

Así va la vacunación en Canarias

El límite del 40% de aforo complica la vida al Pucela

REAL VALLADOLID

El límite del 40% de aforo complica la vida al Pucela

En principio será para el partido ante el Zaragoza y el club tendrá que decidir como selecciona los aficionados que acceden ya que el número de abonados supera ese límite

15:30

España entrega las primeras vacunas a Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua

España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través del mecanismo COVAX, en cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, la primera donación con 101.760 dosis se entregó en Lima esta pasada madrugada, Paraguay recibirá 253.440 dosis a última hora del día al igual que Guatemala con 201.600 y, mañana viernes Nicaragua recibirá otras 97.920.

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza sobre la base de las necesidades epidemiológicas de los países de la región, determinada por la Organización Panamericana de la Salud, y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX.

A esta primera entrega se sucederá en los próximos días otra entrega en Ecuador. A medida que avance el proceso, se continuará de manera progresiva con otros envíos a la región, que reforzarán la ayuda proporcionada por España en los últimos meses a varios países de América Latina y el Caribe en forma de cooperación técnica y envío de medicamentos y otros suministros necesarios para la lucha contra la COVID-19.

15:15

Cataluña pone toque de queda en 176 municipios

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado a la Generalitat a prorrogar hasta el próximo 20 de agosto el toque de queda nocturno y ampliarlo a 176 municipios catalanes con alta incidencia de coronavirus.

En un auto, la sala contenciosa del alto tribunal catalán da luz verde a la limitación de la movilidad nocturna, que el Govern pide aplicar ahora a 176 poblaciones con una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes, en vez de los 400 establecidos en los toques de queda anteriores.

La sala acepta la justificación del Govern para ampliar el número de municipios con toque de queda nocturno, lo que a su parecer es "muestra palpable de la comprometida" situación sanitaria actual, y avala prorrogar esa medida por un máximo de dos semanas, eso sí, "con cautela", porque "si las circunstancias y datos son cambiantes habrá que estar a la altura de las exigencias".

15:00

Toque de queda en Grecia

Desde el viernes, por el aumento alarmante de positivos por COVID, Grecia ha decidido imponer toque de queda en las islas de Zante, en el mar Jónico y en el oeste de Creta, en la provincia de La Canea entre la una y las seis de la mañana. Nikos Jaradaliás, viceministro de Protección Ciudadana, ha confirmado que la medida estará activa al menos una semana. Otra de las prohibiciones es la de poner música en lugares públicos.

Andalucía: evolución COVID en las últimas 24 horas 

14:25

Asturias: 229 casos nuevos

Asturias tiene 229 nuevos casos de coronavirus este miércoles y dos fallecidos, una mujer de 89 años y un hombre de 84. En los hospitales hay 18 ingresos y uno en la UCI (que se suma a los 34 que ya están). La ocupación total por COVID en Asturias es del  4,97% y en UCI es de 11,40%.

Castilla León: 872 nuevos contagios de COVID

13:45

El aforo de los estadios del País Vasco no superará el 20%

Los recintos deportivos en el País Vasco mantendrán el 20% del aforo y no se establecerá el 40% acordado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En ella, Sanidad y las comunidades autónomas acordaron permitir este 40% de aforo si los recintos son abiertos y del 30% si son cerrados, pero el Gobierno vasco se abstuvo y mantendrá esa limitación del 20%.

El Gobierno regional que preside Iñigo Urkullu estableció en julio que desde el día 26 de ese mes el aforo no podrá superar el 20% en los recintos deportivos y de cualquier evento social y cultural con capacidad superior a las 5.000 personas.

El decreto, publicado el 23 de julio, recoge además que siempre que sea posible se establecerán sectores independientes de menos de 1.000 personas, con puntos de acceso y zonas de paso independientes.

El Ejecutivo de Vitoria "amoldará, como siempre", las actuales medias en función de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma que este martes presentaba una incidencia acumulada en 14 días de más de 817 casos por 100.000 habitantes.

13:30

Presos antivacunas desatan un brote en una cárcel de Las Palmas

Presos antivacunas han provocado un brote de casos en la cárcel Las Palmas II. Ya son 76 las personas positivas y ante la magnitud de los casos, las instalaciones se han puesto en cuarentena, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Según ha informado "Canarias 7", la mayoría de los contagios asociados se ha producido en el módulo 11 donde están ingresados los presos especialmente conflictivos, mientras que en el módulo 12 hay otras cinco personas infectadas.

El delegado de Gobierno ha comparecido ante los medios para asegurar que el "100% de los funcionarios están vacunados" y también el "90% de los internos". Asimismo, los que "no lo están ha sido porque se han negado" a recibir la vacuna, por lo que el brote ha comenzado por estas personas que no quisieron inyectarse las dosis.

505 nuevos casos y dos fallecidos en la Región de Murcia 

Casi el 80% de los andaluces mayores de 12 años cuenta con una dosis de la vacuna 

12:55

China restringe viajes y extrema las medidas para controlar los rebrotes

China restringe los viajes de sus ciudadanos al exterior para protegerse de los casos importados y ha declarado máxima prioridad las tareas de prevención contra la COVID para atajar los rebrotes que se están propagando por distintos puntos del país, con más de 500 casos en las últimas dos semanas.

Las autoridades chinas han anunciado que dejarán de expedir o renovar pasaportes para salir del país salvo casos "urgentes y necesarios" dada "la complicada situación pandémica en el exterior", y también exigieron a los gobiernos locales "un mayor control" en aeropuertos y puertos para "prevenir casos importados" del virus.

A nivel interno, decenas de vuelos han sido cancelados en pleno período vacacional por el parón escolar, mientras que el volumen de solicitudes de reembolso de billetes de tren y de avión ya ha crecido diez veces respecto al mes anterior.

La viceprimera ministra china Su Chunlan ha ordenado a las autoridades locales que den "máxima prioridad" a las tareas de control y prevención contra los brotes, que afectan hasta ahora a 144 localidades consideradas de riesgo, la cifra más alta desde que China estableció estándares para prevenir contagios.

Situación epidemiológica en Navarra

Situación epidemiológica en Baleares 

12:15

Los directores de festivales dudan de los datos de contagios dados por Salud en Cataluña

 Los directores de los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla han puesto en duda los datos que ayer presentó la Conselleria de Salud sobre los contagios que hubo entre los asistentes a estos eventos y han exigido una rectificación porque, en su opinión, se ofreció una imagen totalmente distorsionada.

Según los datos de Salud, 2.279 de las personas que asistieron a esos eventos de música en directo, que se celebraron en Cataluña entre los días 1 y 10 de julio con unas específicas condiciones de acceso, se contagiaron de COVID, 842 contagios más de los esperados por las autoridades sanitarias (1.437).

La secretaria de Salud Pública, Carmes Cabezas, consideró que estos contagios tuvieron un papel en la transmisión de la quinta ola de la pandemia en Cataluña, junto con otros datos no menos apreciables, como la apertura de las actividades en esas fechas, los brotes de las Islas Baleares y el hecho de que la variante delta es mucho más contagiosa que las anteriores.

En declaraciones a RAC1, el director del Cruïlla, Jordi Herreruela; la directora del Canet Rock, Gemma Recoder, y el director del Vida, Daniel Poveda, han expresado su indignación por el daño al sector que producen los datos publicados.

Navarra abre la cita de la vacuna para jóvenes entre de 12 y 15 años

11:55

Aragón suma 24 fallecidos en una semana 

La incidencia de COVID-19 en Aragón ha descendido un 25 % en una semana, si bien la comunidad acumula 3.594 fallecidos desde el inicio de la pandemia, 24 más que la semana anterior, y 58 brotes abiertos en las residencias, 14 más que hace siete días, con 349 afectados, 201 más.

Aragón registra a 7 días una tasa de incidencia de COVID-19 de 295,5 casos por 100.000 habitantes frente a los 391,8 de la semana pasada y los 450 que se dieron el pasado 22 de julio, cuando se produjo el pico de esta oleada, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las incidencias a una semana días bajan en todas las franjas de edad, si bien la mayor tasa de contagio se mantiene en los grupos de edad más joven.

Así, el grupo de 15 a 19 tiene una incidencia de 659 casos, después de haber tenido un pico de 1.368; el de 20 a 24 suma 544 -su pico fue de 1.916 casos-; el de 25 a 29 contabiliza 507 casos -llegó a alcanzar los 1.069 casos de incidencia acumulada-; y el de 30 a 34 baja hasta los 354 positivos por 100.000 habitantes.

La hospitalización también experimenta una tendencia ligeramente descendente, con 360 pacientes con COVID-19 ingresados frente a los 371 de la pasada semana. Del total, 42 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que supone una ocupación del 20 % de las camas UCI disponibles, y 360 en hospitalización convencional (8,5 %).

Los 58 brotes abiertos en las residencias afectan a 349 personas, 269 residentes y 80 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. En 32 de estos centros solo hay trabajadores contagiados, en 11 solo hay residentes contagiados y en 15, tanto trabajadores como residentes.

11:45

Panamá acumula 438.781 casos y 6.860 muertes por COVID

Las autoridades sanitarias de Panamá han notificado 1.037 nuevos casos y 9 muertes por la COVID-19, que elevaron a 438.781 los contagios confirmados y a 6.860 los decesos en más de 16 meses de pandemia.

Hay 97 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 487 en sala general, mientras que 10.898 están aislados en sus casas y 326 en hoteles, para un total de 11.808 casos activos de la enfermedad.

En cuanto al proceso nacional de vacunación que comenzó el pasado 20 de enero, se han administrado un total de 2.844.241 dosis de los preparados de Pfizer, el principal proveedor de Panamá, y AstraZeneca, que han entregado más de 3,8 millones de porciones.

España entrega las primeras dosis de la vacuna a Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua a través de COVAX 

11:25

 Francia se prepara para administrar la tercera dosis de la vacuna

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que su país se prepara para administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID "para las personas más ancianas y las más frágiles".

En un vídeo colgado en las redes sociales, donde el presidente galo está respondiendo a las preguntas de los ciudadanos, sobre todo de los más jóvenes, desde su residencia veraniega de Bregançon, en el sur del país, Macron ha dicho que comenzarán a inyectar la nueva dosis a partir de septiembre.

Macron ha señalado que esa es la doctrina que les han indicado los científicos, que recomiendan que para las personas inmunodeprimidas.

11:15

Descienden las hospitalizaciones en Cataluña

Cataluña ha registrado 3.359 nuevos contagios y 35 personas fallecidas por COVID-19, mientras los ingresos van a la baja, con 68 altas hospitalarias y cinco enfermos menos en las UCI.

El riesgo de rebrote desciende de nuevo y se sitúa en 578  con una velocidad de propagación del virus estancada en 0,74, igual que ayer.

Por tercer día consecutivo, los enfermos ingresados en plantas convencionales de los hospitales públicos, privados y concertados han descendido en 68 y son ahora un total de 2.080 hospitalizados en Cataluña, una disminución que también se ha visto en las UCI, con cinco enfermos menos, 576 en total.

La positividad de los PCR y test de antígenos va descendiendo también lentamente y hoy está en el 12,47 % (12,85 % ayer), aún muy por encima del 5 %, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia

11:05

Ecuador registra 408 nuevos casos 

Ecuador ha notificado 408 nuevos contagios de COVID-19, con lo que ya acumula 489.497 casos positivos durante la pandemia. 

La cifra de muertos confirmados por COVID-19 ha llegado a los 22.297 decesos, a los que se suman 9.424 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 31.721 defunciones.

Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero un plan de vacunación contra la COVID-19 y se prevé que hasta finales de agosto se logre inmunizar a nueve millones de personas, el 60% de la población.

De acuerdo con ese plan y con corte al 3 de agosto, en Ecuador se han aplicado un total de 11.917.800 vacunas, de las cuales 9.358.619 corresponden a primeras dosis y 2.599.190 a segundas aplicaciones. Se han aplicado vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, de la china Sinovac y de la británica AstraZéneca.

Esta semana Ecuador recibió también 200.000 dosis de la vacuna de la china Cansino, de una sola aplicación, que serán destinadas a grupos humanos de zonas alejadas de difícil acceso y a prisioneros de las penitenciarías.

10:55

EEUU exigirá a los visitantes extranjeros estén completamente vacunados

Estados Unidos se propone exigir que todos los visitantes extranjeros estén completamente vacunados, salvo algunas excepciones, según ha revelado un funcionario de la Casa Blanca.

La medida forma parte de un plan en el que están trabajando grupos interinstitucionales de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, con miras a un posible levantamiento de las actuales restricciones a los viajes.

El funcionario indicó que el objetivo es tener un nuevo sistema listo para cuando se puedan reabrir los viajes. Esto incluye un enfoque por etapas que con el tiempo significará, con limitadas excepciones, que los ciudadanos extranjeros que viajen a Estados Unidos (de todos los países) deben estar completamente vacunados.

Actualmente, las restricciones afectan a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además de Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica y la India.

Para los viajeros procedentes de todos estos países sólo hay una forma de entrar y es consiguiendo una "excepción de interés nacional" (NIE, por sus siglas en inglés), un permiso especial de entrada que sólo se concede por razones específicas de carácter humanitario, económico, de salud o seguridad nacional.

El pasado 26 de julio, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó la intención del Gobierno de Biden de mantener las actuales restricciones de viaje ante el aumento de los nuevos contagios con la variante delta del coronavirus.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la delta y sus diferentes subvariantes estuvieron detrás del 93 % de los casos secuenciados en EE.UU. durante las dos últimas semanas de julio, y en algunas zonas representó un 98 %.

En un sólo mes, Estados Unidos pasó de una media de menos de 15.000 contagios diarios a comienzos de julio a 80.000 nuevas infecciones al día en agosto. 

Situación epidemiológica en Galicia 

El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 18.643 de ellos 4.297 son del área de A Coruña, 2.171 de la de Lugo, 1.596 de la de Ourense, 2.662 de la de Pontevedra, 4.623 del área de Vigo, 2.214 de la de Santiago y 1.080 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 52 están en UCI, 250 en unidades de hospitalización y 18.341 en el domicilio. Por el de ahora, en Galicia hay un total de 141.036 personas curadas, registrándose 2.481 fallecimientos.

El número de dosis de vacuna contra la COVID -19 que se han administrado es de 3.579.863.

Aprobados los aforos del 30% y el 40% para algunos eventos deportivos 

10:25

Australia confina su segundo estado más poblado por ocho casos de COVID-19

 Las autoridades australianas han aprobado ,desde esta noche, un confinamiento de siete días sobre unos 6,7 millones de habitantes del estado de Victoria, el segundo más poblado del país, tras registrar ocho casos de COVID-19.

"No hay alternativas al confinamiento. Si uno quiere esperar, (la COVID-19) se propagará", ha dicho el jefe de gobierno de Victoria, Daniel Andrews, al justificar la medida, que se impone por sexta vez sobre Melbourne, capital regional habitada por unos 5 millones.

Las autoridades investigan si algunos de los casos cuyo foco de partida todavía desconocen están vinculados a una posible infracción de las medidas establecidas sobre los centros de cuarentena para las personas procedentes del extranjero.

Bajo las medidas de confinamiento, los habitantes de Victoria solo podrán salir por razones esenciales como dar cuidados a terceros, realizar trabajos autorizados, ir al médico o a vacunarse, hacer la compra o practicar ejercicio en un radio de cinco kilómetros sobre su hogar.

La decisión de Andrews se basa en la estricta estrategia del país de confinar a la población de manera localizada y generalmente breve tras detectar solo un puñado de casos, para evitar así una mayor crisis sanitaria.

Recuerda quedarte en casa si tienes COVID y ponerte en contacto con tus contactos estrechos 

10:05

Japón amplía el nivel alerta sanitaria en ocho regiones más

El Gobierno de Japón ha aprobado la aplicación de medidas adicionales en ocho regiones para tratar de contener el aumento de contagios de coronavirus, que está alcanzando niveles récord en todo el archipiélago nipón en los últimos días.

Las medidas, que afectarán principalmente a bares y restaurantes, se aplicarán a prefecturas del norte, el centro y el oeste del país, y se sumarán al estado de emergencia sanitaria ya vigente en Tokio y otras cinco regiones mientras la capital acoge los Juegos Olímpicos.

El Ejecutivo nipón ha decidido elevar el nivel de alerta sanitaria en las nuevas regiones afectadas, aunque sin llegar a declarar la emergencia, que supone el nivel máximo dentro de las herramientas legislativas disponibles.

De este modo, prácticamente la mitad de las 47 prefecturas del país quedarán bajó algún tipo de alerta sanitaria, medidas que estarán vigentes al menos hasta finales de mes debido a la aceleración de los contagios que se observa en todo el país desde mediados de julio.

"En muchas áreas del país, estamos viendo un rápido incremento a una velocidad sin precedentes", dijo el ministro nipón a cargo de respuesta de la pandemia, Yasutoshi Nishimura, en la reunión del Ejecutivo con el comité de expertos sanitarios que le asesora y donde se aprobaron las nuevas medidas.

Tokio ha registrado hoy 5.042 nuevos contagios, un nuevo máximo de casos diarios desde el inicio de la pandemia. En todo el país, los contagios sobrepasaron los 14.000 en la víspera, también una cifra récord. La mayoría de estos nuevos contagios, en torno al 90 %, están causados por la variante Delta del virus, considerada más infecciosa.

El 67% de la población asturiana ya cuenta con la pauta completa de la vacuna

09:45

México registra 20.685 nuevos contagios y 611 nuevas muertes por coronavirus

 La Secretaría de Salud de México ha notificado 20.685 nuevos contagios confirmados de COVID-19, que suman un total de 2.901.094 casos desde que empezó la pandemia, además de 611 muertes, en las últimas 24 horas  hasta alcanzar las 242.547 muertes en total , en plena tercera ola de la epidemia.

El número de ha superado los 20.523 registrados el 16 de enero . Es la primera vez en el tercer repunte de la pandemia en México que se rebasan los 20.000 contagios en un día.

Además, se ha registrado un récord con 130.534 de casos activos, cifra que rebasó los 122.986 también reportados el 23 de enero.

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La Rioja tiene previsto administrar hoy 3.600 dosis de la vacuna

09:25

Paraguay recibirá un nuevo lote de vacunas donadas por Catar

Paraguay recibirá a finales de la próxima semana un nuevo lote de vacunas Moderna, de aproximadamente 99.600 dosis, donadas por Catar.

La última donación de Catar llegó al país sudamericano a comienzos de julio, con 150.000 dosis de vacunas Moderna, que se sumaron a las 99.600 vacunas entregadas en junio.

Paraguay tiene previsto recibir un total de 400.000 biológicos donados por Catar.

Paraguay comenzó su plan de inmunización el 22 de febrero y, desde entonces, ha vacunado a más de 2,1 millones de personas con, al menos, una dosis.

El objetivo inicial de las autoridades sanitarias es alcanzar a unos 4,7 millones de personas, de los poco más de 7 millones que componen su población.

Abierta la vacunación para los jóvenes nacidos entre el 2006 y 2009 en Cataluña 

09:05

Honduras supera los 8.000 muertos por COVID-19

El país ha superado los 8.000 muertos por COVID-19, mientras que los contagios ya suman 303.387 en 16 meses de pandemia.

Los 52 nuevos fallecimientos confirmados, han elevado la  la cifra a 8.014, desde marzo de 2020, cuando la pandemia se comenzó a expandir.

El país centroamericano también ha notificado 1.388 personas hospitalizadas a causa de la COVID-19, de los que 689 presentan una condición estable, 607 están graves y 92 en unidades de cuidados intensivos.

08:55

Bolivia registra 28 muertes y 832 nuevos contagios de coronavirus

Bolivia ha registrado 28 fallecimientos y 832 nuevos casos de COVID-19, en una jornada en que las autoridades locales de La Paz resolvieron aprobar el retorno a clases presenciales en universidades e institutos técnicos con el 50 % de aforo y siempre que los estudiantes, docentes y administrativos estén vacunados.

Las cifras diarias reportadas por el Ministerio de Salud elevaron a 17.910 las muertes y a 476.097 los contagios acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectó la enfermedad por primera vez en territorio boliviano.

Los departamentos con el mayor número de nuevos contagios son Santa Cruz, con 285; Cochabamba, con 191, y La Paz, con 111, según datos oficiales.

1.756.280 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 2.914.291 recibieron la primera dosis.

El país aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

A Bolivia llegaron hasta el momento más de 8 millones de dosis de vacunas, entre las compradas a la farmacéutica china Sinopharm y las rusas Sputnik V, y las obtenidas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas que son las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

Para fin de mes está anunciado el arribo de 585.600 vacunas AstraZeneca, que son una donación de España mediante el mecanismo Covax.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz dio su visto bueno en esta jornada para el retorno a clases presenciales en universidades e institutos técnicos en esta región con el 50 % de aforo en las aulas y el requisito de que todos los mayores de 18 años que concurran a estos centros estén vacunados.

08:45

Australia registra su día con mas muertes por COVID-19 en 10 meses

 Australia ha registrado cinco fallecidos por COVID-19 en el estado de Nueva Gales del Sur, epicentro del actual rebrote vinculado a la variante delta, la cifra de fallecidos más alta desde finales de septiembre de 2020.

Las víctimas mortales son tres personas que rondan los 60 años, una con 70 y otra que supera los 80, cuatro de ellas no estaban vacunadas, mientras que la quinta tenía una dosis de AstraZeneca, indicó a los medios la jefa del gobierno regional, Gladys Berejiklian.

A pesar de las estrictas medidas implementadas sobre Sídney y las poblaciones aledañas, que aglutinan a un cuarto de los 25 millones de habitantes del país, los casos continúan en aumento y hoy se han registrado de 262 nuevos pacientes.

Unos 300 soldados se unieron desde el lunes y por seis semanas a las tareas de vigilancia de la Policía para garantizar el "máximo cumplimiento" de las restricciones impuestas en Sídney, vigentes hasta el 28 de agosto.

Las autoridades intentan acelerar su programa de vacunación, que ha administrado la pauta completa a un 20 por ciento de la población mayor de 16 años y prevé terminar para la navidad, dos meses después de lo previsto. 

08:35

Venezuela suma 766 nuevos contagios de COVID-19

Venezuela suma en las últimas 24 horas 766 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el país ha llegado a un total de 309.218 casos desde que se inició el pandemia en la nación caribeña hace más de un año. Las tres zonas con más contagios durante esta jornada son Nueva Esparta con 138 casos, Caracas con 128 y Miranda con 113.

Por debajo del centenar se encuentra La Guaira con 94 casos, Yaracuy con 79, Zulia con 57, Carabobo con 38, Mérida con 26, Guárico con 22, Sucre con 13, Falcón con 12, Aragua y Anzoátegui con 11 cada uno, Monagas con 5, Bolívar y Portuguesa con 4 en cada estado, Apure con 3, Amazonas y Cojedes con dos, respectivamente y Lara con 1.

En las últimas 24 horas han muertootras 12 personas a causa de esta enfermedad, cuatro de ellas en Anzoátegui, tres en Aragua, dos en Lara, otras dos en Yaracuy y una en Zulia.

Con estos nuevos fallecidos, el total de muertes se eleva a 3.649.

Venezuela espera para los próximos días la llegada de más de seis millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), según anunció el domingo el presidente Nicolás Maduro.

08:25

Brasil supera la los 20 millones de contagios por COVID

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, ha registrado en las últimas 24 horas 40.716 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia superó la marca de 20 millones, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Pese a contar con sólo el 2,7 % de la población mundial, Brasil, con un total de 20.026.533 contagios, concentra el 10% de los 200 millones de casos de registrados hasta hoy en todo el mundo, según los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Brasil es el tercer país con más casos en el mundo, tras Estados Unidos que suma 35,2 millones e India que registra un total de 31,7 millones.

Pese a las elevadas cifras, tanto el número de muertes como el de contagios continúan cayendo en Brasil. 

El gigante latinoamericano, con 212 millones de habitantes, ha contabilizado en las últimas 24 horas 1.175 nuevas muertes por COVID, con lo que el total de víctimas llegó a 559.607 desde el inicio de la pandemia.

Ese número convierte a Brasil en el segundo país con más muertes por COVID en el mundo después de Estados Unidos.

El promedio de muertes en la última semana, sin embargo, ha caído hasta 918 diarias, su menor nivel en casi siete meses, desde la media de 867 decesos por día registrada el 8 de enero.

El actual promedio de muertes es menos de tres veces inferior al registrado el 12 de abril de este año, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, la media de fallecimientos por COVID en Brasil era de 3.124 por día.

08:15

El mundo supera los 200 millones de casos de COVID-19, según la universidad Johns Hopkins

El mundo ha superado este miércoles los 200 millones de casos de COVID-19, con Estados Unidos, la India y Brasil como los países con más contagios, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pasadas las 17.30 horas del este de EEUU, el contador de la universidad estadounidense registraba un total de 200.031.896 contagios a nivel global.

El número de casos en todo el mundo se ha duplicado en poco más de seis meses, dado que fue el pasado 26 de enero cuando se alcanzaron los 100 millones de contagios de covid-19, de acuerdo con la misma fuente.

Eso significa que los 200 millones de contagios se han alcanzado en la mitad de tiempo que se tardó en llegar a los 100 primeros millones, dado que éstos se registraron más de un año después de que se detectaran los casos originales de covid-19 en Wuhan (China), en diciembre de 2019.

El nuevo hito se marca en un momento de creciente preocupación global por la expansión de la variante Delta del nuevo coronavirus, que es dos veces más transmisible que el virus original que desató la pandemia y puede originar más hospitalizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió la semana pasada de que las infecciones por COVID-19 se habían duplicado en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas debido principalmente a la circulación de la variante delta, presente ya en al menos 124 países.

Aunque la campaña de vacunación ha ralentizado el aumento de los contagios en los últimos meses en varios países ricos, la desigualdad en el acceso global a las vacunas, sumada a la expansión de la variante delta, ha provocado situaciones dramáticas en naciones con menos recursos.

08:10

China suma 62 casos locales de coronavirus entre sus 85 nuevos positivos

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado  la detección de 85 nuevos positivos de coronavirus, de los que 62 se produjeron por contagio local, 40 de ellos en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un rebrote en los últimos días.

Este brote comenzó en el aeropuerto internacional de la ciudad oriental de Nankín, capital de Jiangsu, pero se ha propagado a otras provincias del país.

Esta semana, varias ciudades del país ampliaron las restricciones y los confinamientos selectivos para frenar la propagación de los peores rebrotes en China desde el comienzo de la pandemia.

Expertos locales han expresado que la tasa de vacunación y la experiencia acumulada impedirán un gran brote por todo el país; hasta ahora, China ha administrado 1.700 millones de dosis de sus vacunas contra la covid, según la Comisión, que no publica datos de cuántas personas han recibido la pauta completa de vacunación.

Boletín Oficial del Estado del Jueves, 5 de agosto de 2021

08:00

¡Buenos días! Comenzamos el directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias que tengan que ver con la COVID-19, los datos de vacunación o de nuevos casos. Empezamos.

.