ACTUALIDAD

La conexión entre la desaceleración de la Tierra y el oxígeno disponible

Un grupo internacional de científicos ha estudiado como afecta el aumento de la duración del día en cianobacterias fotosintéticas.

0
La conexión entre la desaceleración de la Tierra y el oxígeno disponible
Pixabay.com

Para que se diera la vida en nuestro planeta como la conocemos fue necesario un aumento exponencial de los niveles de oxígeno al inicio de la historia de la Tierra. Los científicos han intentado explicar que factores influyeron en ese aumento de niveles de oxígeno, y un grupo internacional de expertos parece haber dado con una posible explicación.

El equipo propone, según publican en la revista ‘Nature Geoscience’, que la desaceleración que ha protagonizado la rotación de la Tierra es la causante de que haya más cantidad de oxígeno. Esto se debe a que, con esa desaceleración, los días son más largos, y esto afecta a la cantidad de oxígeno que liberan las cianobacterias fotosintéticas.

Para realizar el estudio se utilizó un sumidero a más de 30 metros del lago Hurón, en EE. UU. El agua en ese punto tiene mucho azufre y poco oxígeno, y las bacterias que nacen allí se consideran buenos análogos de los primeros organismos unicelulares que se encontraban hace miles de años en el planeta.

Una desaceleración que continúa

Los expertos explican que la duración de la rotación de la Tierra en un principio podría ser de unas 6 horas, y a causa de esa desaceleración, actualmente esa rotación es de 24 horas. El estudio indica que, a una mayor duración del día, una mayor cantidad de oxígeno se libera de los microorganismos.

Las cianobacterias forman una alfombra en el lecho del lago, y hay dos tipos, unas blancas, que salen por la noche y comen azufre, y otras púrpuras que salen por el día y realizan la fotosíntesis. Cuando sale el sol, estas bacterias púrpuras suben y producen oxígeno, pero como explica Judith Klatt, autora del estudio, para ‘Sciencealert’ “pasan algunas horas antes de que realmente se pongan en marcha, hay un largo retraso en la mañana”.

Esta podría ser la explicación al aumento del oxígeno, pues en una rotación de 6 horas, el tiempo en que las cianobacterias pueden hacer la fotosíntesis es mucho menor que si la rotación dura 18 o 24 horas. “Demostramos que existe un vínculo fundamental entre la duración del día y la cantidad de oxígeno que pueden liberar los microbios terrestres”, afirma el científico marino Arjun Chennu y autor del estudio.