ACTUALIDAD

¿Por qué Repsol y Cepsa se llaman así? La historia de las gasolineras más populares de España

El origen de estas dos conocidas empresas está muy separado en el tiempo, pues Cepsa comenzó su andadura en 1929, mientras que Repsol nació en 1987.

0
¿Por qué Repsol y Cepsa se llaman así? La historia de las gasolineras más populares de España
EFE

Pese a que se encuentran entre las gasolineras más caras de nuestro país, Cepsa y Repsol no han perdido su popularidad, con lo que continúan siendo las favoritas de muchas personas. Sin embargo, pocos ciudadanos conocen cómo y cuándo se formaron estas empresas, o de dónde proceden sus nombres.

Cepsa: una empresa pionera en España

Según cuenta la propia compañía en su página web, Cepsa se encuentra presente en cinco continentes tras una larga e innovadora trayectoria. Su historia comenzó en España en 1929 con la fundación la primera empresa petrolera privada del país: la Compañía Española de Petróleos, S.A. Al año siguiente, la empresa creó la primera refinería española en Tenerife, convirtiéndose en el primer suministrador español de combustibles marinos. “Este mismo año, además, impulsamos nuestros primeros acuerdos con distribuidoras de África y Portugal”, añade la compañía.

Transcurridos más de diez años desde su fundación, en 1940, Cepsa inició su actividad en la exploración y producción de petróleo con la construcción de la Compañía de Investigación y Explotación Petrolífera (CIEPSA), expandiéndose a nivel nacional e internacional. Una década después, en 1950, volvió a convertirse en una empresa innovadora, esta vez al convertirse en el primer fabricante español de lubricantes “para llevar la energía a las personas”. Cuatro años después, fue pionera “en instalar una unidad de platforming en España para mejorar las características de nuestra gasolina” y creó “las primeras unidades de petroquímicos aromáticos de Europa”.

Desde los años 60, la compañía consolida su expansión por el mundo con la apertura de Cepsa Portuguesa S.A, su primera sede fuera de España (1964), la construcción de una red de delegaciones comerciales y filiales en diferentes países europeos como Reino Unido (1980) o las colaboraciones con el Golfo Pérsico (1988) y la compañía francesa Elf Aquitaine (1990), entre otras acciones.

En 1994 llega uno de los mayores “hitos internacionales” de Cepsa, según destaca la empresa, con el descubrimiento de petróleo en Argelia y en 1995 se incrementa su proceso de internacionalización construyendo la primera planta industrial química de CEPSA en Canadá, mientras que en 2015 construyó otra en Shanghái, uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento del mundo. Además, en 2018, fue la primera compañía que lograba agrupar los servicios de electricidad, gas natural y carburante en una misma oferta con Cepsa Hogar.

Repsol: la marca que surgió de un lubricante

Repsol, pese a tener menos años de vida, también ha logrado expandirse por cuatro continentes: África, Asia, América y Europa. Aunque el origen se remonta a 1927, con la creación de Campsa, una “sociedad mixta cuyo objetivo era administrar el monopolio de petróleos”, la marca conocida actualmente no nació hasta 1987, tal y como detalla la compañía. Ese año, el INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos) creó Repsol, S.A. “como consecuencia de la reordenación del sector energético español”.

Para elegir este nombre, se reutilizó el de la marca de lubricantes comercializada por Repesa debido a “la notoriedad y fácil pronunciación en diferentes idiomas”. El objetivo de la nueva compañía era transformarse “en una marca líder, de prestigio y reconocimiento mundial”. Para ello, el primer paso fue privatizar la compañía en 1989 con la firma de un contrato entre el INH, Repsol y el BBV. Una privatización que finalizó en 1997.

Durante los años 70 se produjeron algunos de los hechos más destacables de Repsol, como sus primeros pasos en el patrocinio deportivo. “En 1971 el piloto Ángel Nieto llevó la marca Repsol a todo el mundo al ganar su primer Campeonato Mundial de Motociclismo”, subraya la empresa. También resalta con la adquisición de la petrolera argentina YPF en 1999 como uno de los aspectos clave para lograr la “apertura definitiva al mercado internacional”: “De esta sinergia surge una compañía de alcance global y con un posicionamiento estratégico más fuerte”.

Por último, la compañía inauguró el 31 de enero de 2013 su sede corporativa: el Campus Repsol, “el reflejo de nuestros valores, una nueva forma de trabajar basada en la comunicación, la colaboración y la transparencia”. Asimismo, Repsol deja claro su compromiso con el medioambiente al incorporar en 2018 la electricidad de bajas emisiones y el gas natural en su oferta. “Con esta operación, damos un paso en el cumplimiento de nuestra hoja de ruta para la transición energética, al operar en un negocio de bajas emisiones, con una posición rentable y de largo plazo, y en línea con nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”.