ACTUALIDAD

Captan en Europa un tiburón de origen prehistórico

El tiburón fue avistado cerca de las costas de Irlanda y es la primera vez que se consigue grabar a esta especie en aguas poco profundas de Europa.

0
Captan en Europa un tiburón de origen prehistórico
Trinity College Dublin and Fjordstrong

Un grupo de biólogos marinos han grabado a un ejemplar de tiburón de seis branquias en la costa de Irlanda. Es la primera vez que se logran capturar imágenes de este tiburón en las aguas europeas poco profundas.

Aunque no quisieron dar el lugar exacto, los biólogos confirmaron al ‘Daily Mail’ que la grabación fue en aguas del condado de Clare, en Irlanda. El ejemplar de tiburón de seis branquias se grabó a 60 metros de la superficie y a pocas millas de la costa, algo raro, pues estos animales pasan la mayor parte del tiempo a muchos kilómetros de las plataformas continentales a profundidades de hasta 2.500 metros.

El tiburón de 4 metros de largos fue grabado por un equipo de biólogos de la empresa de estudios marinos Fjordstrong y de la Queen’s University Belfast (QUB). Para conseguir las imágenes de este extraño animal utilizaron un “sistema de vídeo subacuático cebados de liberación automática”, unos grabadores de vídeos patentados para identificar peces.

Sus branquias son signo del origen prehistórico

Esta especie de tiburón recibe su nombre ya que tiene seis branquias, a diferencia de la gran mayoría de tiburones que tienen cinco. Esta característica es también un signo de que se trata de una criatura de origen prehistórico.

“Esta fue la primera vez que se filmaron seis branquias en aguas poco profundas a la luz del día en aguas europeas, hasta donde sabemos”, aseguró el Doctor Patrick C. Collins, profesor de biología marina en QUB y miembro del proyecto al ‘Daily Mail’.

Este avistamiento “pone de relieve cómo Irlanda es un punto de acceso a la biodiversidad para todos los tiburones y rayas” aseguran los biólogos. El equipo continuará su exploración durante los próximos 18 meses. “Vamos a necesitar un barco más grande para volver aquí el año que viene y recopilar más datos; apenas hemos rascado debajo de la superficie”, avisó el Doctor Collins.