ACTUALIDAD

Encuentran en el Mediterráneo un barco de hace 2.000 años cargado con ánforas de vino

El hallazgo, desvelado en el marco de una búsqueda del fondo marino, es considerado por los expertos como uno de los más importantes de la zona en los últimos años.

0
Encuentran en el Mediterráneo un barco de hace 2.000 años cargados con ánforas de vino
Regione Siciliana

El fondo del mar guarda miles de tesoros por encontrar. Las profundidades marinas albergan dentro de lo más profundo algunos objetos que pueden datar de hace miles de años. Es el caso de lo que se ha encontrado en el mar Mediterráneo, concretamente en los alrededores de Isola delle Femmine, localidad italiana de la provincia de Palermo. A 92 metros de profundidad se han descubierto los restos de un barco romano del siglo II a.C. cargado de ánforas de vino.

El pecio ha sido hallado gracias un robot subacuático llamado Rov, guiado de forma remota, durante una campaña de reconocimiento del fondo marino mientras buscaban restos arqueológicos. Los trabajos llevados a cabo forman parte del proyecto de investigación de la Superintendencia del Mar de la Región Siciliana, a bordo de la nave oceanográfica Calypso South.

Los expertos al mando de la investigación han calificado el descubrimiento como uno de los más importantes de la zona en los últimos años. En los restos del barco se han hallado, como se puede comprobar por las imágenes compartidas, un grupo numeroso de ánforas que por la tipología podrían haberse destinado a la conservación de vino. "Ahora sabremos más sobre cómo era la vida a bordo y las relaciones entre las poblaciones costeras", relata Valeria Li Vigni, superintendente del Mar de Sicilia.

Zona de producción vinícola

De acuerdo con los expertos, en esta zona se producía un vino de exquisita calidad que se enviaba a la capital, Roma. Así, el barco recién hallado bien podría dirigirse al mismo puerto antes de que algún imprevisto lo mandara al fondo del mar. "El Mediterráneo nos brinda continuamente valiosos ejemplos para la reconstrucción de nuestra historia vinculada al comercio marítimo, los tipos de barcos y el transporte que se realizaba", precisa Valeria.

Segundo hallazgo en poco tiempo

La región siciliana presenta una gran riqueza histórica, pues hace apenas unas semanas se encontraron otros restos de un navío cerca de la isla de Ustica, más hacia dentro del Tirreno. En este caso, se hallaba a una profundidad de unos 70 metros y dentro de él también había diversas ánforas, de las que se recuperaron dos de entre finales del siglo II a.C y mediados del siglo I a.C.

Gracias a estos datos, los expertos consideran que podría haber sido la carga de un barco que tenía como destinos Sicilia y otros rincones del Mediterráneo. Con los nuevos hallazgos, esperan descifrar las actividades comerciales de la Antigua Roma. "Es quizá uno de los hallazgos más importantes de las últimas fechas y puede ayudar a sacar datos muy relevantes para profundizar en el estudio del Mare Nostrum", apunta Alberto Samonà, concejal de Patrimonio Cultural e Identidad Siciliana.