ACTUALIDAD

Pensiones en España: requisitos para cobrar la jubilación sin haber cotizado el mínimo

La pensión no contributiva de jubilación permite a las personas mayores de 65 años recibir una pensión a pesar de no haber cotizado los años suficientes.

0
Pensiones en España: requisitos para cobrar la jubilación sin haber cotizado el mínimo

En España la edad para jubilarse varía conforme pasan los años. Actualmente, la edad se sitúa en los 65 años, si se ha cotizado como mínimo 37 años y tres meses. En el caso de no haberlos cotizado, la edad de la jubilación ordinaria es de 66 años. La edad de jubilación continuará subiendo hasta llegar al tope de los 67 años en el 2027. Aun así, existe otra formula para jubilarse sin haber cotizado el tiempo suficiente. Se trata de la pensión no contributiva de jubilación.

Las personas que obtienen el derecho a estas pensiones se convierten en pensionistas de la Seguridad Social con las mismas garantías y los mismos beneficios que el resto de pensionistas.

Requisitos para ser beneficiario de esta pensión 

Para acogerse a esta pensión se deben cumplir ciertos requisitos. El primero es tener 65 años o más, residir en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, ya sea en España o en otro país miembro de la Unión Europea, teniendo en cuenta que dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Otro de los requisitos es de carácter económico. Es necesario tener rentas o ingresos inferiores a 5.639,20 euros al año en el caso de que el solicitante viva solo. Aunque esta cuantía mínima de ingresos puede variar si el solicitante vive acompañado. 

Si el solicitante convive con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado como hermanos, nietos o abuelos se estipulan otras cuantías mínimas. En el caso de ser dos convivientes la renta máxima que pueden obtener entre los dos es de 9.586,64 euros al año; en el caso de ser tres convivientes, los ingresos máximos han de ser de 13.534,08 euros al año; en el caso de ser cuatro convivientes debe ser de 17.481,52 euros al año; y en el caso de ser cinco es de 21.428,96 euros anuales. 

Si los parientes con los que convive son de primer grado, es decir, padres o hijos, la cuantía también es diferente. En el caso de ser dos convivientes es de 23.966,60 euros al año, si son  tres convivientes la cuantía es de 33.835,20 euros al año, si son cuatro convivientes el máximo es de  42.703,80 euros al año, y si son cinco convivientes el ingreso debe ser inferior a 53.572,40 euros al año. 

Cuantía de la pensión

La cuantía máxima de la pensión en este tipo de jubilación es de 5.639,20 euros al año, que son 402,80 euros al mes en 14 pagas. La cuantía mínima supone el 25% de la máxima y es de 1.409,80 euros anuales que se reparten en 14 pagas de 100,70 euros.