ACTUALDIAD

Lanzamiento del CST-100 Starliner: TV, horario y cómo ver el vuelo de la NASA y Boeing a la IEE

El lanzamiento estaba programado para el pasado viernes, pero se tuvo que posponer debido a una incidencia en la Estación Espacial Internacional.

0
Lanzamiento del CST-100 Starliner: TV, horario y cómo ver el vuelo de la NASA y Boeing a la IEE
NASA

Este martes 3 de agosto la NASA y ULA (United Launch Alliance) proveedor de servicios de lanzamiento de naves espaciales para el gobierno de los Estados Unidos y empresa que pertenece a Boeing y Lockheed mandarán a la Estación Espacial Internacional (IEE por sus siglas en inglés) la nave CST-100 Starliner.

El lanzamiento estaba previsto para el pasado viernes 30 de julio, pero unos problemas en la IEE hicieron que se retrasara el despegue de la nave americana. La siguiente ventana que había para mandar la nave camino a la IEE es este martes 3 de agosto a la 1:20 pm hora local (7:20 pm hora española) y si no hay ningún contratiempo será el momento en que la NASA y Boeing mandarán esta nave de prueba en dirección a la Estación Espacial Internacional.

Unas horas antes de que saliera el pasado viernes la nave Starliner hacia la estación espacial, la nave rusa Nauka se acopló a la estación con siete miembros de la tripulación a bordo. Los propulsores de la nave rusa se activaron por error, desviando el rumbo de la IEE y causando por tanto que la nave americana no pudiera despegar. “El equipo de la ISS utilizará el tiempo para continuar con las inspecciones del módulo de laboratorio multipropósito Roscosmos Nauka recién llegado y para asegurarse de que la estación esté lista para la llegada de Starliner”, explicó la NASA en un comunicado después de cancelar el lanzamiento.

La cápsula se lanzará en el cohete Atlas V, y aproximadamente media hora después del lanzamiento, Starliner se separará del cohete y llegará a la Estación Espacial gracias a sus propulsores, a la que llegará un día después del lanzamiento.

Cuándo es el lanzamiento y cómo verlo

El lanzamiento de la nave de la NASA y de Boeing se producirá desde Cabo Cañaveral, en Florida, y está previsto para este martes 3 de agosto a la 13:20 hora local. La diferencia horaria entre Madrid y Florida es de 6 horas, por lo que en la España peninsular podremos seguir el lanzamiento a partir de las 19:20 horas.

La retransmisión se podrá seguir a través de la televisión de la NASA, así como por el sitio web de la agencia. Desde las 18:30 horas (12:30 hora local) comenzará la retransmisión del lanzamiento. A las 21:30 (15:30 hora local) habrá una conferencia para analizar el despegue y también se podrá seguir en vivo el atraque de Starliner a la IEE que está programado el miércoles 4 de agosto a las 19:37 hora española.