ACTUALIDAD

Descubren un cuchillo de cola y un cincel con mango de hueso de al menos 3.500 años de antigüedad

Un grupo de arqueólogos encuentra en Kazajistán piezas elaboradas y utilizadas durante la Edad de Bronce con sorprendentes características.

0
Descubren un cuchillo de cola y un cincel con mango de hueso de al menos 3.500 años de antigüedad
Gobierno de Kazajistán

Sorprendente descubrimiento en Kazajistán. Un equipo de arqueólogos ha encontrado en la provincia de Karaganda un cuchillo de cola y un cincel con mango de hueso de al menos 3.500 años de antigüedad. Tras analizar la empuñadora y las características de los utensilios, se ha llegado a la conclusión de que fueron elaborados en la Edad de Bronce, entre los años 2200 y 1450 a.C.

Según han indicado los investigadores, las piezas halladas forman parte de los enterramientos de una serie de tumbas decoradas con ornamentos geométricos, las cuales fueron descubiertas en el parque histórico y arqueológico Taldy, situado en el centro del país kazajo.

Características de los utensilios

Igor Kukushkin, uno de los arqueólogos que ha participado en la investigación, ha detallado las características tanto del cuchillo de cola como del cincel. El primero tiene una hoja curva afilada por un lado y engrosado del otro, lo que hace prever que su uso fue doméstico, puesto que otros cuchillos similares encontrados en otros trabajos se diferencian en que tienen una hoja de doble filo.

Cincel con mango de hueso encontrado en Kazajistán.

Por su parte, el cincel es similar a los que se utilizan aún hoy en carpintería. Los investigadores creen que con él se habrían fabricado utensilios de cocina, pero cuenta con una característica única y es que cuenta con un mango de hueso, un elemento que nunca se había visto en otros ejemplares descubiertos en Kazajistán.

Otros elementos encontrados van a ser analizados

Junto al cuchillo de cola y al cincel con mango de hueso, se ha recuperado todo tipo de material arqueológico que incluye cerámica de la época, collares o pulseras, unas piezas que ahora van a ser investigadas para conocer su origen y características. Con la información obtenida, se espera que los estudiosos comprendan de mejor manera la forma en la que habitó en esta zona las civilizaciones de la época.