ACTUALIDAD

Día de la Sobrecapacidad 2021: la humanidad consume los recursos naturales anuales hoy, 29 de julio

Hoy el planeta Tierra consume los recursos que puede regenerar durante todo el año. Pese a un bajón por la pandemia, el consumo se ha vuelto a disparar.

0
Día de la Sobrecapacidad 2021: la humanidad consume los recursos naturales anuales hoy, 29 de julio
DAVID SWANSON REUTERS

Hoy, 29 de julio de 2021, se agotan todos los recursos naturales disponibles para el presente año. Así lo advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Según la organización ecologista, en apenas 210 días el ser humano ha acabado con el capital natural que debía estar disponible para el conjunto del año. De esta forma se excede en un 74% la capacidad de los ecosistemas para poder regenerarlos.

"La tregua que ofreció la pandemia durante 2020 ha terminado. Volvemos a los límites de insostenibilidad de 2019, demandando los recursos que ofrecerían 1,7 planetas Tierra", lamenta WWF. De esta forma critican que el modelo post-pandémico en cuanto a producción y consumo está llevando a seguir los mismos parámetros de insostenibilidad de los últimos 70 años, que pone al límite la capacidad de la Tierra de regenerarse.

Evolución anual del Día de la Sobrecapacidad

Día de Sobrecapacidad

Se conoce a este día (Earth Overshoot Day) por el hecho de marcar la fecha concreta en que la demanda de servicios y demandas ecológicos excede a lo que la Tierra puede regenerar durante todo el año. Concretamente, según destaca el informe, "vivimos como si tuviésemos 1,75 planetas a nuestra disposición".

En concreto para el caso de España, harían falta 2,9 países para satisfacer la demanda. "España entró el 25 de mayo de 2021 en números rojos. Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, consumiríamos el equivalente a 2,5 planetas por año". Los países que lideran la tabla de los que más necesitan para poder hacer frente a la demanda son Japón (7,7), Italia (4,7) y Suiza (4,6).

En otra clasificación, que hace referencia a los planetas que harían falta si la población mundial viviera como un país concreto, el líder indiscutible es Estados Unidos (necesitaríamos cinco planetas), por delante de Australia (4,1) y Rusia (3,2). En general, como media de todos, harían falta 1,7 planetas para satisfacer la demanda mundial.

Cómo se calcula

El encargado de realizar este estudio es la Red de la Huella Global, que analiza la evolución mundial en base a dos parámetros: la biocapacidad (capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (demanda de recursos). Según datos de WWF, se estima que desde el pasado 1 de enero la huella ecológica a nivel global se ha incrementado en un 6,6% frente a 2020.

El efecto de la pandemia se dejó notar durante la primera mitad del año pasado, aunque con la relajación de medidas aumentaron en la segunda mitad las emisiones de CO2, con lo que el aumento en la huella de carbono se cifra también alrededor del 6,6%.

Países y planetas necesarios para cubrir las necesidades

"Este Día de la Sobrecapacidad nos recuerda que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales causas de la crisis climática y la destrucción de la naturaleza", afirma Enrique Segovia, director de conservación de WWF España. Asimismo, insta a los líderes mundiales a tomar decisiones que consigan revertir la situación, "empezando por la ambición climática que puede ofrecer la COP26 de Glasgow y los objetivos que deben salir de la cumbre de biodiversidad de Kunming".

Finalmente, desde la organización recuerdan que el hecho de poder retrasar este Día de la Sobrecapacidad 4,5 días al año, para 2050 podríamos volver a vivir dentro de los límites. Para ello proponen poner fin al desperdicio masivo de alimentos y reducir a la mitad el uso del coche, medidas con las que atrasaríamos la fecha 11 y 10 días, respectivamente.