ACTUALIDAD

“El coronavirus nunca se irá”

El plan de Singapur ya no tiene como meta la transmisión cero y decide coexistir junto al coronavirus eliminando cuarentenas y sin publicar las infecciones diarias.

0
“El coronavirus nunca se irá”

Singapur ha anunciado que comenzará a tratar la COVID-19 como cualquier otra enfermedad endémica, como la gripe. Es decir, ya no se marcará la trasmisión cero como objetivo y se descartará la cuarentena para viajeros. Además, no será necesario aislar a los contactos cercanos y el gobierno singapurense baraja la posibilidad de dejar de anunciar los números de casos diarios.

Así lo ha anunciado el medio australiano News.au.com, que también ha indicado que es posible que sea necesario presentar pruebas para acceder a las tiendas o acudir al trabajo. Esta decisión viene después de que Singapur considere que puede que el coronavirus “nunca desaparezca”, según apuntaron en un editorial del Straits Times la semana pasada el ministro de Comercio de Singapur, Gan Kim Yong, el ministro de Finanzas, Lawrence Wong, y el ministro de Salud, Ong Ye Kung.

Nueva hoja de ruta

En la editorial, los ministros aseguran que en el futuro “nos preocuparemos menos por el desbordamiento del sistema sanitario” porque una persona infectada puede recuperarse en casa, ya que con la vacuna los síntomas son “en su mayoría, leves”.

Por otro lado, puede que “no sea necesario” realizar un rastreo masivo de contactos y ponerlos en cuarentena. Además, señalan que en lugar de monitorear los infectados, se centrarán en los resultados: “cuántos se enferman gravemente, cuántos están en la unidad de cuidados intensivos, cuántos necesitan ser intubados para obtener oxígeno, etc.”

Primero vacunación, luego reducción de restricciones

De esta forma, los ministros apuntaron que el sistema de vacunación es la clave “para reducir el riesgo de infección y transmisión”, ya que las vacunas “ayudarán a prevenir los síntomas graves” del coronavirus “incluso si está infectado”. Antes de reducir las restricciones y abrir la nueva hoja de ruta que prepara Singapur, el país quiere “domesticar” al coronavirus, según apunta el artículo.

“Cada año, muchas personas contraen la gripe. La inmensa mayoría se recupera sin necesidad de ser hospitalizada y con poca o ninguna medicación. Pero una minoría, especialmente los ancianos y las personas con comorbilidades, puede enfermarse gravemente y algunos sucumbir”, apuntaron en la editorial. Además, los ministros señalaron que el virus “seguirá mutando” y que, por lo tanto “sobrevivirá” en la comunidad.

Además, en el texto de The Straits Times se asegura que se necesitarán “inyecciones de refuerzo” para defenderse de “nuevas cepas mutantes resistentes” a las vacunas actuales.