ACTUALIDAD

Fin de la mascarilla obligatoria: ¿en qué países siguen utilizándola y en cuáles no?

España se une hoy a la lista de países donde la mascarilla ya no es obligatoria en espacios abiertos.

0
Fin de la mascarilla obligatoria: ¿en qué países siguen utilizándola y en cuáles no?
JON NAZCA REUTERS

Desde hoy, ya no es obligatorio llevar mascarilla en exteriores en España, siempre que nos encontremos en lugares donde sea posible mantener la distancia de seguridad. Con esta medida, España se une a la lista de países que han levantado esta restricción. Estos son algunos de los Estados que han dejado de obligar a sus ciudadanos a llevar mascarilla.

Europa

El primer país europeo en eliminar la mascarilla en exteriores fue Reino Unido, tras un experimento inicial en Gibraltar el pasado 28 de marzo. En abril, el gobierno británico anunció que cubrirse el rostro solo sería obligatorio en interiores y en el transporte público.

En Polonia, la mascarilla solo es obligatoria cuando la incidencia supera los 15 casos por cada 100.000 habitantes. Esta medida entró en vigor a mediados del mes pasado.

Hungría eliminó la obligación de llevar mascarilla el pasado 23 de mayo, cuando superó la cifra de 5 millones de vacunados, la mitad de su población.

En Bélgica, la mascarilla al aire libre dejó de ser obligatoria a principios de este mes, excepto en aglomeraciones.

Austria eliminó la mascarilla en exteriores el pasado 10 de junio. Si la situación es favorable, el país prevé eliminar también su obligatoriedad en interiores a partir del 1 de julio.

El 14 de junio, Dinamarca se convirtió en el primer país en eliminar la mascarilla en interiores a excepción del transporte público. En este país, nunca llegó a ser obligatoria en exteriores.

En Francia y Andorra, la mascarilla en espacios abiertos es opcional desde el pasado 17 de junio.

Desde hoy, España permite ir sin mascarilla en exteriores, aunque seguirá siendo obligatoria en caso de no poder guardar una mínima distancia de seguridad.

Por último, Italia seguirá los pasos de España y se unirá a esta lista el próximo lunes.

En países como Alemania, Noruega, Islandia, Suecia y Finlandia nunca fueron obligatorias en exteriores. Además, en estos dos últimos tampoco lo fueron en interiores.

Latinoamérica

En México, la mascarilla no es obligatoria en espacios abiertos, aunque cada Estado puede decidir qué hacer en función de su situación.

Costa Rica solo obliga a llevar mascarillas en espacios cerrados. Por lo tanto, es completamente legal caminar en exteriores con la cara descubierta.

En Nicaragua nunca ha sido obligatoria.

En Bolivia solo es obligatoria en lugares públicos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Colombia solo obliga a llevar mascarillas en el transporte público y en situaciones de aglomeraciones.

En Uruguay, el uso de mascarillas no está regulado a nivel estatal, aunque en algunas zonas como Montevideo son obligatorias en el transporte público.

En Argentina, el gobierno recomienda su uso, aunque la decisión final recae sobre las provincias o ciudades.

En Brasil, el presidente Bolsonaro vetó una ley que imponía la mascarilla a nivel nacional. Aún así, las mascarillas son obligatorias en buena parte de sus estados. Bolsonaro se opone firmemente a llevarla, lo que le ha costado más de una advertencia.

Resto del Mundo

Israel fue el primer país en eliminar el uso obligatorio de la mascarilla gracias al rápido avance de su campaña de vacunación. No obstante, dado el aumento de casos vinculado a la variante delta del coronavirus, el país se ha visto obligado a recuperar la mascarilla en interiores.

En Estados Unidos, el presidente Biden anunció el 13 de mayo que la población vacunada ya no está obligada a llevar mascarilla en exteriores. Sin embargo, el país aún no ha desarrollado una forma eficaz de detectar quiénes han completado su pauta de vacunación. Además, las normas varían dependiendo del Estado en que nos encontremos.

En Australia y Nueva Zelanda, su uso depende del nivel de alerta en que se encuentre cada zona. Gracias al éxito de estos países en su lucha contra la pandemia, la mascarilla solo suele ser obligatoria en el transporte público.

En China, la mascarilla es obligatoria en el transporte público.