ACTUALIDAD

Descubren datos inéditos sobre los Homo Sapiens en la Península Ibérica

Un estudio liderado por la Universidad de Alcalá confirma la presencia de Homo Sapiens en el interior de la Península durante la última glaciación.

0
Descubren datos inéditos sobre los Homo Sapiens en la Península Ibérica
Universidad de Alcalá

Importante hallazgo el que se ha llevado a cabo en los últimos días en referencia al poblamiento de los primeros humanos anatómicamente modernos, los Homo Sapiens, quienes estuvieron en el centro de la Península Ibérica durante el Paleolítico superior. Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Alcalá, ha aportado por primera vez datos que confirman su presencia en el interior peninsular desde hace al menos 26.000 años.

Esto, a pesar de las duras condiciones tanto climáticas como ambientales, que estaban marcadas por los picos más fríos de la última glaciación. Los datos, que proceden de la excavación arqueológica del yacimiento de Peña Capón, en Guadalajara, se han publicado en la revista Scientific Reports. Desde el año 2015 se realizan trabajos en este yacimiento, donde se han hallado restos materiales que pertenecieron a cazadores-recolectores que ocuparon la región entre, al menos, hace 26.100 y 23.800 años. Según los datos de la investigación, tenían una función centrada en la caza y el procesado de presas.

Modelo de poblamiento alternativo

Los resultados que se han obtenido como fruto de la investigación suponen un importante paso para comprender mejor las dinámicas de poblamiento y los patrones de asentamientos de los primeros Homo Sapiens, que llegaron a la Península Ibérica desde el continente africano hace unos 42.000-43.000 años. Hasta la fecha, los estudios previos presuponían una meseta despoblada durante la mayor parte del proceso, debido a las dificultades del clima y la altitud del interior de la meseta si lo comparamos con las regiones de la costa.

No obstante, con estos nuevos datos obtenidos en el yacimiento de Peña Capón, se abre la vía de un modelo alternativo. De acuerdo con el estudio, las primeras ocupaciones que se registraron en este abrigo hace 26.100 años, sin comparación dentro del interior peninsular, se produjeron durante el conocido como Evento de Heinrich 2, en el momento de frío más intento del último ciclo glaciar.

"Aunque es cierto que hasta el momento no se han confirmado evidencias más antiguas de humanos modernos en el centro peninsular, y por tanto sigue existiendo un amplio vacío poblacional desde la desaparición de los últimos neandertales en la región hace unos 42.000 años, los resultados que acabamos de publicar empujan a preguntarse qué impediría entonces a los primeros humanos modernos asentarse en las tierras del interior desde su primera llegada a la Península Ibérica, si el máximo frío de la última glaciación no lo hizo", relata Manuel Alcaraz Castaño, profesor de la UAH y coordinador de este proyecto.