ACTUALIDAD

Llegan a las playas los drones 'salvavidas'

Tienen una cámara térmica que permite localizar a la persona en muy pocos minutos y remite al equipo que se lanzará al agua su posición exacta.

0
Llegan a las playas los drones 'salvavidas'

La llegada del verano provoca el aumento de los baños en playas, ríos, piscinas... Esto también incrementa el riesgo de ahogamiento: en nuestro país han muerto 140 personas en lo que llevamos de año debido a esta causa.

Dos de las premisas más importantes cuando alguien se está ahogando son la rápida actuación y que la persona que está en el agua mantenga la calma. Ahora, los servicios de emergencia de algunos arenales españoles incorporarán los 'drones salvavidas', tal y como ha destacado Antena 3 Noticias.

Altavoces

El dispositivo consta de una cámara térmica que permite localizar a la persona en muy pocos minutos y remite al equipo que se lanzará al agua su posición exacta. Mientras que la moto de rescate llega desde la costa, el socorrista tranquiliza a la víctima gracias a unos altavoces que lleva incorporados el dron. 

El dispositivo se pone en marcha en menos de un minuto desde que se recibe el aviso. De momento se ha puesto en funcionamiento en algunas playas andaluzas, aunque podría extenderse al resto de la geografía española. Lo más complicado es localizar a la víctima, pero con su incorporación se busca acortar el tiempo de actuación.

Autonomía suficiente

Los aparatos son de tipo cuadricóptero, capaces de volar con tres motores si uno falla. Asimismo, tienen sistema de detección de otras aeronaves y anticolisión perimetral mediante infrarrojos. También disponen de un sistema de doble batería de gestión inteligente, con lo que pueden trabajar con una sola batería en caso de fallo de la otra. 

Su autonomía de funcionamiento es de 55 minutos. Una misión de vigilancia dura alrededor de 10 minutos, mientras que para una de socorrismo transcurre aproximadamente el mismo tiempo. Por tanto, esta capacidad de vuelo ofrece a los vigilantes una mayor capacidad de reacción en caso de que una persona se ahogue.