ACTUALIDAD

Hallan una antigua calzada romana bajo las aguas de Venecia

Los investigadores encontraron 12 estructuras, de hasta 2,7 metros de alto y 52,7 metros de largo, que se extendían por 1.140 metros en dirección suroeste-noreste.

0
Hallan una antigua calzada romana bajo las aguas de Venecia
Manuel Silvestri Reuters

A lo largo de la historia, en la laguna de Venecia se han encontrado diversos elementos de la época romana. Muchos fueron utilizados para nuevas decoraciones o construcciones en curso. Y en el siglo XX, gran parte del trabajo arqueológico en la zona fue realizado por Ernesto Canal, quien en la década de 1960 encabezó las primeras investigaciones sobre los antiguos habitantes del área.

Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto una antigua calzada sumergida en la laguna de la ciudad italiana. Se trata de un área que habría sido accesible por tierra hace 2.000 años. Según el equipo que hizo el hallazgo, se cree que "era parte de la red de vías romanas en el noreste de la zona de Venecia".

Dificultades

El descubrimiento fue publicado en la revista Scientific Reports, y según contó Fantina Madricardodel Instituto de Ciencias Marinas de Venecia, esa zona es muy difícil de investigar para los buceadores porque hay fuertes corrientes y el agua en general es muy turbia.

Debido a estos obstáculos, los expertos utilizaron una sonda náutica, que estaba instalada en un barco. Así, pudieron obtener una imagen de lo que yacía en el fondo gracias a las ondas acústicas que el dispositivo enviaba y reconstruir imágenes de cualquier estructura.

Posible asentamiento

Los investigadores encontraron 12 estructuras, de hasta 2,7 metros de alto y 52,7 metros de largo, que se extendían por 1.140 metros en dirección suroeste-noreste y claramente configuraban una carretera.

Esto sugiere que pudo haber existido un asentamiento en el área, que habría quedado sumergido hace unos 2.000 años, en parte debido a actividades humanas que desviaron el flujo de los ríos y privaron al área de los sedimentos necesarios para mantenerla por encima de la superficie acuática.