ACTUALIDAD

La peculiar piedra descubierta en Roma

Está previsto que su ubicación definitiva sea en los espacios museísticos del Mausoleo de Augusto, aunque todavía no hay fecha para el traslado.

La peculiar piedra descubierta en Roma
@Sovrintendenza Sovrintendenza Roma

Unas excavaciones hechas para remodelar una plaza del centro histórico de Roma han permitido localizar una antigua y rara pieza esculpida en travertino. Su peculiaridad es que la piedra marcaba los límites de la ciudad durante el mandato del emperador Claudio, hace alrededor de 2.000 años.

Conocido como 'cippus', fue encontrado en su contexto original enterrado bajo el suelo de la Plaza Augusto Imperatore. Tal y como detallaron los expertos, en aquel momento permitió delimitar el 'pomerium' o perímetro sagrado, militar y político de la antigua Roma.

Durante la expansión

El monolito, de unos 1,9 metros de altura por 74,5 centímetros de ancho y 54 de espesor, fue colocado en su sitio para marcar las fronteras de la capital imperial durante su expansión en el año 49.

Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, celebró el descubrimiento en su comparecencia ante los medios de comunicación: "Este es un hallazgo excepcional. A lo largo del tiempo sólo se han encontrado otras 10 piedras relacionadas con la época de Claudio, y la más reciente hasta la fecha se halló en 1909, hace más de 100 años".

Provisional

A partir de ahora, la pieza será exhibida en la Sala Paladino del Museo Ara Pacis, junto al molde de una estatua del emperador Claudio. Sin embargo, está previsto que su ubicación definitiva sea en los espacios museísticos del Mausoleo de Augusto, aunque todavía no hay fecha para el traslado.