ACTUALIDAD

El misterioso caso de Jon Rahm: segundo positivo en dos meses

Las reinfecciones son actualmente anecdóticas; se habla de fallo vacunal según el Ministerio de Sanidad y los expertos hablan de infecciones de cepas diferentes.

0

Jon Rahm se ha quedado sin Juegos Olímpicos. Un sueño para el campeón español que soñaba con la medalla justo cuando el Golf acababa de entrar en las disciplinas olímpicas. Y que aunque las reinfecciones son comunes, no tan pronto.

Según explica la doctora Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), “las reinfecciones de COVID-19, a día de hoy, son absolutamente anecdóticas. Porque para demostrar que ha habido una reinfección, lo primero que tenemos que hacer es demostrar que la personas que ha sufrido la primera infección se han curado, y que la segunda infección es diferente de la primera. A menudo, los casos de reinfecciones son en realidad reactivaciones de una misma infección que no se ha curado adecuadamente”.

Estas reinfecciones que están causadas por una cepa coronavírica diferente de la que motivó la primera infección, y que habitualmente se caracterizan por una manifestación más leve. “Hay menos reinfecciones de las que se difunden porque muchos de esos casos no están adecuadamente establecidos. Pero, en los casos sí demostrados, casi todos los pacientes presentan una clínica mucho más leve, y ese es un aspecto importante porque queda claro que el sistema inmunológico recuerda el primer encuentro con el patógeno y es capaz de desarrollar defensas más eficaces”, señala la experta de la SEI.

Anticuerpos de por vida

Un estudio publicado en la prestigiosa revista ‘Nature’ determina que los sujetos que han sufrido COVID-19 podrían haber desarrollado, de por vida, anticuerpos (defensas del organismo) frente al coronavirus SARS-CoV-2. Según el estudio publicado en ‘Nature’, tras pasarse el COVID-19 de forma moderada, los anticuerpos séricos o en sangre que se han generado empiezan a desaparecer a los 4 meses de la infección, si bien aún permanecen detectables casi al cabo de 1 año. En cambio, las denominadas células plasmáticas de médula ósea de larga duración (BMPCs por sus siglas en inglés) se erigen como una fuente persistente y esencial de anticuerpos protectores, también a la hora de combatir el COVID-19.

A pesar de que los casos de reinfección en pacientes que han conseguido superar la Covid-19 son muy reducidos, existen. Un reciente estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) y el Instituto MU Health Care, ha analizado 9.119 casos de Covid-19 graves y que ya habían superado la enfermedad. De estos, 63 volvieron a infectarse lo que supone una tasa por debajo del 1%. "El mensaje importante aquí es que la reinfección por Covid-19 después de un caso inicial es posible, y la duración de la inmunidad que proporciona una infección inicial no está completamente clara”

La historia de Rahm con los positivos: “No otra vez”

Rahm se vacunó hace un mes medio, en junio. Con una historia rocambolesca con la pauta completa y los protocolos de la PGA Tour. Rahm entonces explicó que recibió la vacuna contra la COVID-19 antes del Torneo Conmemorativo de Estados Unidos, todavía estaba dentro de la ventana de 14 días después de la inyección y, por lo tanto, no se consideraba completamente vacunado. Como resultado, no estaba exento de los protocolos de rastreo de contactos del PGA Tour y se le pidió que se le hiciera una prueba a diario después de estar en contacto cercano con alguien que contrajo el virus.

Después de cinco días de pruebas negativas, Rahm dio positivo el sábado del torneo mientras mantenía una ventaja de 6 golpes en Muirfield Village. Se le informó al salir del green que se vería obligado a retirarse del torneo.

Rahm dijo entonces que se hizo otra prueba después que también fue positiva, y se le permitió regresar a su casa de Arizona a través de una ambulancia aérea y se vio obligado a aislarse. Se le permitió salir del aislamiento una vez que tuvo dos pruebas negativas, tomadas con al menos 24 horas de diferencia. Su primera prueba negativa fue el 8 de junio.

"Estaba un poco asustado porque, aunque me sentía bien, no quería contagiar el virus a nadie en mi casa", dijo Rahm. "No quería dárselo posiblemente a nuestro hijo. Creo que la parte más difícil de todo esto fue por poco más de 10 días sin poder siquiera pasar tiempo con mi pequeño. Además, mis padres vinieron a la ciudad, no podían estar cerca de ellos. ... No estaba allí cuando mis padres conocieron a mi hijo, y no había visto a mis padres en más de un año, casi un año y medio”, su hijo nació en abril, por lo que es extremadamente vulnerable.

"Esas son las partes difíciles de este virus en la vida. Lo que sea que suceda en el campo de golf era absolutamente secundario en mi mente. Para cualquiera que se preguntara qué pasaba por mi mente, todo eso estaba sucediendo porque mis padres aterrizaron el lunes, martes conocieron a mi hijo, y yo no estaba allí. Eso fue realmente, realmente una cosa difícil ''.

Rahm ya pasó por una situación similar antes de los JJOO

Rahm dijo que apoyaba las reglas del PGA Tour sobre los jugadores que estaban en su situación. "He escuchado muchas teorías diferentes: debería haber jugado solo; no debería haberlo hecho, eso es una tontería", dijo. "Las reglas están ahí y está claro. No voy a mentir, era plenamente consciente cuando estaba en el protocolo de rastreo de que esa era una posibilidad. Sabía que eso podía pasar. Esperaba que no fuera así. Estaba jugando como si no fuera a hacerlo, pero apoyo lo que hizo el PGA Tour. Posiblemente podría haberse manejado un poco mejor, pero hicieron lo que tenían que hacer ''.

Rahm se refería a que se le notificó justo al salir del green 18 que había dado positivo. Fue similar a que cuando le dijeran en julio pasado en el mismo torneo que había cometido una violación de las reglas que agregaría un golpe de penalización a su tarjeta de puntuación. Aún ganó el torneo. "Esa es la segunda vez que me ponen en el punto de mira en la televisión nacional en el mismo campo de golf en el mismo hoyo", dijo. "Para todas esas personas que se preguntan cuando dije, 'Otra vez no', eso es exactamente lo que quiero decir: No otra vez".